Los 9 apodos de coches más curiosos y originales de la historia del automóvil
En España, son muchos los coches que son más recordados por su apodo que por sus nombres originales. A lo largo de los años, diversos vehículos han tenido el privilegio de recibir un mote característico por parte de los usuarios, hecho gracias al cual han logrado inmortalizarse en el tiempo.
Los motes son algo de lo más común en la cultura española, y el mundo de la automoción no podía ser la excepción, siendo varios de sus coches los que han sido víctimas del ingenio y el humor. El siglo XX fue la época de oro de los bautismos de coches con apodos que los han acompañado durante toda su historia. Conoce el funcionamiento del renting de coches además de descubrir los más curiosos y divertidos. ¿Cuántos de ellos recuerdas? Descúbrelo a continuación.
Citroën Tiburón: el ID/DS que marcó una generación
El Citroën ID/DS era una berlina de grandes prestaciones, futurista y adelantada a su tiempo que llamaba la atención, entre otras cosas, por su silueta característica y excelente suspensión neumática. Fueron estas particularidades las que llevaron a las personas a darle el apodo de “Tiburón».
Tenía un frontal de ojos redondeados y es recordado por su revolucionaria suspensión neumática que permitía regular su altura con respecto al suelo según fueran las necesidades del conductor. Se podría decir que este coche flotaba por la carretera y absorbía los baches como si no estuvieran.
Este vehículo de peculiar diseño terminó en tercer lugar en el premio Automóvil del Siglo, un certamen internacional que premiaba a los automóviles con mayor influencia en el mundo durante el siglo XX.
Seat 600: el clásico que cambió a un país
Algunos de los motes más recordados en España son, sin duda, los del Seat 600. La creatividad de la sociedad hizo que este vehículo llegara a tener múltiples apodos, siendo tres de ellos los más conocidos: “seílla”, “pelotilla” y el más polémico, “mirabragas”.
Esto es una muestra de lo querido que fue este vehículo, que puso a España sobre cuatro ruedas y que fue un miembro más de muchas familias españolas durante las décadas de los 60 y 70, materializando uno de los mayores sueños del ciudadano promedio: moverse con la familia con total libertad.
Este utilitario llegó al mercado en el año 1957, estaba fabricado en España y por un buen tiempo fue la única opción de coche con cuatro plazas en el país. En ese momento, su apodo más popular fue el de “pelotilla”, mote que le cayó debido a su característica forma redondeada.
También se le conocía de forma cariñosa como “seílla”, haciendo alusión a su reducido tamaño, ya que en aquella época este coche era el modelo de Seat más pequeño disponible
Por último, este vehículo posee otro apodo igual de conocido que polémico, el de “mirabragas”. Comenzó a llamarse de esta forma porque las versiones del Seat 600 N y D abrían sus puertas de manera invertida, provocando todo tipo de descuidos a la hora de sentarse. Seat Bocanegra: un Seat que triunfó con su modelo 1200 Sport
El Bocanegra es quizás el mote menos más literal de nuestra lista, ya que el Seat 1200 Sport llamaba la atención por su frontal pintado de negro. De hecho, esta parte era una moldura de plástico con una forma bastante parecida a la de una boca.
El Seat 1200 Sport también destacaba por su bonita línea coupé, los pilotos traseros y sus piezas, que eran consideradas bastante grandes para la época. Fue uno de los deportivos más cotizados y vendidos de la marca y aún hoy se le recuerda con cariño.
Renault 14: el automóvil con forma de pera
El mote del Renault 14 no salió del imaginario popular, sino que en este caso, fue una idea de la marca. En 1976 Renault lanzó al mercado este compacto de 5 puertas con una campaña publicitaria en la que se comparaba la forma de su carrocería con una pera. Tanto fue así que la marca francesa desarrolló varias unidades en color verde metalizado para crear mayor similitud.
Aunque este modelo fue un fracaso en ventas y la marca terminó por dejar de producirlo, su apodo se convirtió en uno de los más memorables en la historia de la automoción.
Mercedes 170 D: Lola Flores
Si bien este modelo no es el primer diésel de la historia de la marca alemana, sí fue el primero en ser producido a gran escala y el que popularizó el automóvil diésel en todo el mundo.
Este vehículo contaba con un motor potente, pero que se calentaba rápidamente. Además de esto, en parado, al ralentí y en frío este mismo motor emitía un sonido que recordaba a un castañeo. Esto provocó que el Mercedes 170 D fuese nombrado como la icónica artista andaluza, ya que recordaba al sonido que emitía La Faraona con las castañuelas.
Renault 5 Turbo: el “culo gordo” con un llamativo diseño externo
Cuando salió al mercado, el Renault 5 Turbo se llevó toda la atención gracias a su motor central y mecánica sobrealimentada. Debido a esto, contaba con dos enormes salidas de aire en las aletas traseras, que al poco tiempo dieron origen a uno de los motes más conocidos y divertidos del mundo automotor.
Además de las características que llevaron a las personas a conocer este coche como “culo gordo”, el Renault 5 Turbo también es recordado por su gran potencia, que podía hacerlo resultar peligroso en manos inexpertas. Por ello, también se le llamaba “saca viudas” y “caja de muertos”. Otro apodo con el que se le podía identificar era “soplillo” por el sonido que producía su mecánica.
Este peculiar vehículo fue diseñado como un coche de carreras y logró hasta cuatro victorias en el Campeonato del Mundo de Rally entre 1981 y 1986.
BMW 3.0 CSL: el Batmóvil que ha vuelto a la carretera
El BMW 3.0 CSL fue el primer coche diseñado por BMW Motorsport. Se trata de todo un clásico con diseño aerodinámico que se ganó su mote dado a su particular y refinado aspecto.
Este modelo fue tan icónico que BMW lanzó una edición especial en el año 2022 por el 50 aniversario de la Serie M de la marca. Medio centenar de ejemplares fueron puestos a subasta y solo uno llegó a España, por el cual se pagaron nada más y nada menos que la friolera de 800.000 euros.
Mercedes 300 SL: el Mercedes-Benz que recuerda a las alas de una gaviota
El Mercedes-Benz 300 SL puede presumir de tener uno de los mejores apodos de toda la historia del mundo de la automoción, originado por el diseño de sus puertas.
Este modelo se trata de una versión del Mercedes 300 SL W194, un coche de carreras que logró un gran éxito. El tipo de chasis de este vehículo hizo que las puertas tuvieran que abrirse hacia arriba, lo cual, sumado a un diseño elegante y sofisticado, propició la creación de uno de los apodos más míticos de la historia del automovilismo: el alas de gaviota.
Renault 4L: el famoso cuatro latas
El nombre del Renault 4L le dio a la población española toda la inspiración que necesitaba para crear uno de los apodos más ingeniosos de la historia. Este apodo data de principios de los años 60 y también surgió debido a que este coche contaba con una chapa muy fina. Pero, aunque este sobrenombre es bastante gracioso, el “cuatro latas” también era conocido por ser robusto y duradero.
Porsche de Competición: rasqueta triangular, Moby Dick o abuela
Los Porsche de competición no solo han hecho historia en las pistas de carreras, sino que también muchos son recordados por sus particulares y curiosos motes. En 1963, el Porsche 356 B 2000 GS Carrera GT recibió el apodo de “rasqueta triangular” gracias a su forma aerodinámica.
Otro mote bastante conocido es que se le dio al Porsche 935, llamado “Moby Dick” debido a su gigantesco alerón trasero que recordaba a una cola de ballena. Otro de apodo inolvidable es el del Porsche 904/8, mejor conocido como “Canguro”, por tratarse de un coche nervioso y difícil de conducir.
Uno de los motes más curiosos fue el que se le dio al Porsche 718 W-RS Spyder, también conocido como “abuela”. Este apodo no tiene un sentido despectivo, simplemente comenzó a llamársele así por su longevidad en la competición.
Por último, no podía faltar el icónico Porsche 917/20, o “Pink Pig”. Los fabricantes decoraron este modelo con el despiece cárnico de un cerdo por una broma interna, y le dieron al público una de las imágenes más recordadas hasta el momento.
Fiat Multipla: el coche que recuerda al papamóvil
Probablemente, el Fiat Multipla no pasará a la historia como uno de los coches más bonitos jamás creados. Sin embargo, el parecido de este modelo con el vehículo que transporta al sumo pontífice le hizo ganarse uno de los motes más divertidos de la historia del automovilismo: el de papamóvil.
Pese a su peculiar diseño, se vendieron 2,7 millones de ejemplares del Fiat Multipla en todo el mundo. Su tamaño y la capacidad que tenía de introducir un asiento adicional en la parte delantera provocaron que fuese una opción a tener en cuenta para muchas familias.
¿Has descubierto algún mote nuevo que no conocías? ¿O tal vez hayas esbozado una sonrisa al recordar algún apodo mítico? Echar la vista atrás siempre nos hace ganar perspectiva acerca de lo mucho que ha avanzado el mundo automotor. Aunque se ha perdido al costumbre de bautizar a los coches con ingeniosos motes, actualmente siguen apareciendo nuevos modelos que destacan por sus prestaciones y tecnología puntera. Si te gustaría conducir alguno de estos modelos, el renting de coches para particulares o renting para empresas es la opción más rentable y flexible.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta