Coche de empresa en nómina gracias al renting: todo lo que debes saber
Gracias al renting, ahora ya es posible para muchas empresas ofrecer uno o varios coches en nómina, sin tener que realizar una compra de coches tradicional. De hecho, con esta alternativa puedes ahorrarte el desembolso inicial, haciendo cómodos pagos mensuales. Esto hace que para las empresas resulte muchísimo más fácil acceder a un vehículo. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los coches de empresa en nómina de renting.
¿Qué es el coche de empresa en nómina de renting?
Hay que tener en cuenta que, cuando una empresa adquiere un vehículo en nómina, ya sea para su uso laboral o privado, son los trabajadores los que hacen uso del coche. Con el renting sucede de forma similar: se trata de un alquiler de vehículos a largo plazo que está destinado a los empleados, con el objetivo de proporcionar transporte y facilidades al personal que conforma la compañía.
Ahora bien, una de las razones por las que las empresas optan por el renting es por las ventajas fiscales. Con este servicio, se pueden desgravar los impuestos y aprovechar oportunidades de ahorro. Así aparece en la Ley 25/2006 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
“Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria”.
Coche en nómina: ¿cómo funciona?
En el momento en el que una empresa adquiere o compra un vehículo, se presentan dos opciones:
- Que el uso del coche esté destinado exclusivamente para actividades laborales.
- O que los empleados puedan usar el vehículo para otras situaciones pero de forma privativa. Cuando el coche solo se usa para el trabajo, la empresa es la que debe velar por sus gastos.
Cuando el empleado no sólo hace un uso del coche para actividades profesionales, sino también para actividades personales, se descuenta un 20% del valor del coche en la nómina del empleado.
El porcentaje a retener del salario tiene sus límites, que están enunciados en el Estatuto de los trabajadores: “En ningún caso, el salario en especie podrá superar el treinta por ciento de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional”.
Aspectos a tener en cuenta sobre los coches en nómina
Los coches en nómina funcionan como una retribución en especie, donde los empleados pueden gozar de los beneficios de un vehículo a cambio del desempeño de la actividad laboral. Para poder hacer esta gestión se deben cumplir dos parámetros:
- Si el vehículo es entregado al trabajador, tiene que ser imputado el valor de adquisición para la empresa o el pagador, lo que incluye los tributos.
- Si el empleado puede usar el coche por razones personales, se le debe atribuir el 20% de este sobre el valor total del coche. En consecuencia, se le asignará la parte proporcional en su salario mensual, teniendo en cuenta el uso con fines personales que realice el trabajador con el vehículo.
Pero, ¿qué sucede cuando se trata de un coche en nómina a través del renting? En este caso, el coche de empresa en nómina funciona de manera equivalente; la empresa tiene en cuenta el valor total del coche, y se le atribuye el 20% de ese valor al salario del empleado, solo en caso de que el trabajador haga un uso privativo del mismo. Eso sí, es necesario destacar que un vehículo de renting, si bien puede formar parte de la nómina de un empleado, su valor no puede superar el 30% del salario.
No hay duda de que adquirir un coche de empresa a través del renting es una práctica cada vez más común. De hecho, las cifras indican que entre el 2020 y el 2022 aumentaron el número de matrículas para este sector.
A través de un coche de empresa en nómina, se le da la oportunidad a los empleados de acceder a un vehículo de buenas prestaciones, lo que muchas veces no es posible en otras circunstancias. De esta manera, las empresas pueden ofrecer beneficios como un medio de transporte de excelente calidad a sus empleados, una gran motivación que mejor la productividad y la imagen de la empresa, entre otros.
Si estás valorando la posibilidad de ofrecer un coche de renting en nómina a tus empleados, gracias al renting te olvidas de la compra, pagar una entrada, tener que hacer la matriculación del coche, buscar un seguro, ITV y demás gastos relacionados con el vehículo, como el mantenimiento y revisiones, ya que todo esto estará incluido en la cuota mensual fija del renting de coches.
Súmate a la modalidad que permite un control total de los gastos, sin sorpresas ni gastos inesperados. Contamos con los vehículos más cotizados del mercado, dotados con el mejor equipamiento en cuanto a tecnologías, seguridad y confort. Renting, una apuesta segura para ofrecer a tus empleados lo mejor, al mejor precio.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta