Por qué los jóvenes se bajan de la compra de coches
Los coches han sido un símbolo de éxito e independencia durante generaciones, desde la posguerra y hasta nuestros días. Al llegar a los 18 años, todos soñaban con ponerse detrás del volante de su propio vehículo. Sin embargo, esta es una tendencia que está cambiando, debido a los precios cada vez más astronómicos a los que se enfrentan las nuevas generaciones, así como a cambios socioeconómicos significativos.
A continuación indagamos por qué se está dando esta transición, y cómo los jóvenes españoles cada vez optan por otras soluciones, como el renting de coches para particulares a largo plazo. ¿Qué hay detrás de este giro tan importante? ¿Cuáles son las alternativas que se abren a la hora de desplazarse en la vida de los más jóvenes?
¿Por qué los jóvenes españoles ya no quieren comprarse un coche propio?
Con el paso de los años, los datos son cada vez más alarmantes. Más de la mitad de los jóvenes actuales no se sacan el carnet de conducir ni se plantean comprarse un coche. Entre las mayores preocupaciones del público joven se encuentran el coste de la entrada, financiación y mantenimiento de un coche en propiedad.
Mayores precios
En primer lugar, el coste de adquirir y mantener un coche es uno de los factores más prohibitivos para los jóvenes que atraviesan una situación laboral precaria o tienen un presupuesto ajustado. Los precios de los vehículos nuevos y de segunda mano han aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha hecho que la compra de un vehículo sea inalcanzable para muchas personas de diferentes rangos de edad.
A esto se suman los gastos vinculados a la propiedad del coche, como la matriculación, seguro, puesta en circulación, ITV, así como los costes anuales asociados al mantenimiento del vehículo. La suma de todos estos gastos puede llegar a cifras astronómicas, que pocos jóvenes pueden costear por sí solos.
Cambios en la estructura de la sociedad
Además del aspecto económico, hay otros factores socioeconómicos que explican por qué los jóvenes españoles se están bajando de la compra de coches. Un claro ejemplo de ello es el despunte de los índices de teletrabajo entre la generación jóven durante y después de la pandemia: 7 de cada 10 españoles estiman que el teletrabajo seguirá formando parte de su vida laboral, o aumentará en el futuro cercano.
Asimismo, la vida urbana moderna ha dado lugar a nuevas formas de movilidad alternativa como el transporte compartido o el uso de patinetes o bicicletas eléctricas para desplazarse, que ofrecen la posibilidad de tener unos gastos más reducidos comparados a la propiedad del automóvil.
Esta tendencia se ve reflejada en las cifras: según la DGT, más de la mitad de los jóvenes españoles ya no se sacan el carnet de conducir porque lo consideran un lujo, y la cantidad de permisos ha disminuido en casi todos los grupos de edad desde 2011.
Caen los permisos en casi todos los grupos de edad
Cambio en puntos porcentuales de la tasa de permisos obtenidos entre 2011 y 2020 por grupos de edad.
Incertidumbre y conciencia ambiental
Otro factor importante detrás del descenso del interés por adquirir un coche personal tiene que ver con la naturaleza cambiante de las circunstancias de las personas jóvenes que todavía no han establecido su residencia y lugar de trabajo permanente, situación familiar y capacidad adquisitiva. Atarse a un coche desconociendo factores tan decisivos no es una solución inteligente, por eso, muchos jóvenes están optando por el renting fijo, que les permite acceder a un coche durante entre 2 a 5 años, sin preocuparse por los gastos y posibles cambios en el futuro próximo.
El movimiento “sin coche” de la generación jóven actual no es precisamente una sorpresa, nos preocupan las emisiones contaminantes, la calidad del aire y un consumo responsable y sostenible. Por eso, no es de extrañar la creciente demanda de coches de renting eléctricos e híbridos en los últimos años, tanto por el sector joven como por empresas y autónomos que quieren dar el salto a una movilidad verde, que buscan promover soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente.
El renting a largo plazo, una alternativa cada vez más demandada
Una de las opciones cada vez más populares entre los jóvenes españoles es el renting de coches a largo plazo. Se trata de una forma de adquirir un coche sin necesidad de comprarlo ni adquirirlo pidiendo un crédito, y que ofrece una serie de ventajas muy interesantes para los usuarios, razón que justifica que cada vez más jóvenes se interesen por él.
En el renting a largo plazo pagas una cuota mensual orientada a la utilización del vehículo, y contratas un coche de renting durante entre 2 a 5 años. Tienes todos los gastos incluidos: ITV, seguro a todo riesgo sin franquicia, mantenimiento, revisiones, etc.
Una vez que finaliza el contrato, se devuelve el coche al propietario, sin necesidad de buscar un comprador en el mercado de segunda mano, sin complicaciones y sin perder en depreciaciones.
Ventajas del renting frente a la compra para los más jóvenes
El renting a largo plazo presenta muchas ventajas comparado con la compra tradicional o con la compra a crédito. A diferencia del leasing –donde se realiza un pago único para adquirir el vehículo–, los pagos mensuales para rentarlo son mucho menores.
Por otra parte, el renting a largo plazo da la opción a usuarios jóvenes sin recursos para adquirir un nuevo coche directamente y sin realizar grandes pagos iniciales. Además, al disfrutar del vehículo evitan tener que preocuparse por fianzas bancarias o incluso sobre muchos impuestos sobre turismos (IVTM) que tendrían que pagar si fueran a adquirir un nuevo coche.
El mundo de la movilidad, uno de los más cambiantes entre los jóvenes
No hay duda de que el interés de los jóvenes españoles por la compra de coches ha cambiado. Está claro que en el mundo actual, hay una gran variedad de opciones a la hora de satisfacer las necesidades más básicas relacionadas con la movilidad sin comprometerse directamente con la adquisición de un vehículo.
En este sentido, el renting a largo plazo puede ser una buena alternativa para aquellos jóvenes que no desean invertir todavía en tener un coche propio. Aunque existen muchas otras soluciones de movilidad para satisfacer sus necesidades, el renting a largo plazo ofrece una alternativa cómoda y económica que se ajusta perfectamente a los objetivos de muchos jóvenes españoles. Y sin duda, se trata de una de las que mayor proyección tienen de cara al futuro cercano.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta