Glosario de términos

Facelift o restyling

Cuando el modelo de un coche ha sido modificado, recibe diferentes términos, cuando sale de nuevo al mercado.  La denominación variará dependiendo de si el cambio ha sido superficial o más profundo.  Uno de los términos que se suelen utilizar para esto es facelift o restyling. Es cierto que estos también se aplican en moda, pero ¿qué implican en ámbito automovilístico?

Qué es facelift o restyling

Facelift o restyling viene a ser un lavado de cara para hacer mención a la actualización de un modelo de coche que ya existía y que estaba asentado en el mercado. Por su parte los fabricantes, le dan otro nombre: reingeniería.  Estas modificaciones incluyen tanto exterior como en el interior del vehículo. Se suelen renovar los paragolpes, llantas o faros, por citar algunos elementos.

Además, este cambio suele implicar una revisión en los equipamientos y opciones de los vehículos, así como la variación de precio de cada una de las versiones. Asimismo, también puede haber cambios en la mecánica del coche como una ampliación o reducción de la oferta de motores o la revisión de la suspensión u otros componentes. 

Algunos ejemplos de facelift o restyling

Algunos modelos que han experimentado un facelift o restyling es el Audi RS5. En su parte exterior, se hicieron cambios en la parrilla (más achatada), en las tomas de admisión de aire, los faros de luz diurna. En la zaga, se modificaron los faros LED y el paragolpes. En lo que respecta al interior, se retocó la orientación y tamaño de la pantalla, así como los gráficos digitales de la instrumentación.

A finales de 2019, Hyundai decidió hacer un restyling de su Grandeur. El sedán se modificó tanto en su estética exterior como interior. El coche que contaba con tres años en el mercado, tras su renovación, le permitió dar un nuevo impulso  de este coche en el mercado. El frontal experimentó una transformación integral, en sus paragolpes y ópticas. 

En la parte posterior del vehículo, se optó por un diseño mucho más limpio, acompañado de unas ópticas LED con forma de U invertida. En lo que al interior se refiere, se añadieron más colores, un tablero de instrumentación digital y se incrementó el tamaño de la pantalla central.

¿Homogeneización?

En definitiva, el facelift o reystyling es cualquier actualización que se lleve a cabo en un modelo de coche. Lo único que no varía es la plataforma sobre la que se monta el vehículo. Si bien es verdad que los restyling o facelift son cada vez más sutiles.

Además, antes cuando se actualizaba un vehículo, este se diferenciaba más de su anterior versión. Ahora, la nueva generación es muy parecida a la anterior o, hay marcas que según van realizando modificaciones en cada una de las gamas, al final acaban haciéndolas todas iguales, lo único que las diferencia es el tamaño. 

Uno ejemplo de esto último es el diseño del Clase S se ha ido aplicando al resto de carrocerías de cupés, berlinas y SUV. El objetivo de este fabricante es que su coche referente sea aprovechado también por el resto de sus vehículos.

Asimismo,  se puede llegar a afirmar,  las siluetas de los coches parece que se van homogenizando, sin que apenas nos percatemos de ello.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h