7 funciones útiles de tu coche que quizá no conozcas
Los nuevos coches que salen al mercado están llenos de tecnología que hacen la conducción más segura y fácil, si sabes qué buscar. Pero en ocasiones, muchas funcionalidades y características diseñadas para simplificarnos la vida, pueden resultar abrumadoras.
Si hoy por hoy el máximo de tecnología que llegas a usar en tu coche acaba en el puerto USB y te has preguntado más de una vez “¿para qué servirá este botón?”, este es el post para ti. Puede que te estés perdiendo almacenamiento extra, luces de seguridad y otras funciones útiles. Desde el renting de coches, además de ofrecerte vehículos sin entrada a buen precio y con todos los gastos incluidos, también nos gusta compartir contigo ventajas y tips que lleven tu experiencia de conducción al siguiente nivel.
Faros delanteros antiniebla
Diseñados para iluminar la carretera de cerca mientras se conduce en condiciones de baja visibilidad, los faros antiniebla son un par de pequeñas luces situadas debajo de los faros delanteros y/o traseros. Casi todos los vehículos los llevan en la parte trasera, y algunos los tienen en la delantera, donde son muy útiles para el conductor. Proporcionan una mejor visibilidad en condiciones de niebla o nieve, cuando es difícil ver la carretera.
Según la nueva normativa de la DGT, las luces antiniebla delanteras se pueden usar en cualquier condición que disminuya la visibilidad, como lluvia, nevadas intensas, humo, polvo denso y niebla. Asimismo, también se pueden usar en carreteras estrechas con un grupo de curvas concatenadas bastante cerradas. Esto es útil porque los faros antiniebla delanteros pueden ayudar a mantener iluminada la calzada cuando los faros apuntan fuera de la curva. Esta medida no es necesaria cuando el coche tiene faros adaptativos.
Sin embargo, la luz antiniebla debe apagarse en atascos, para evitar deslumbrar a los coches que tengas detrás. En cuanto a cómo activarlo, la mayoría de coches tienen un único mando para las dos luces antiniebla, ya sean dos botones o una palanca con el nivel uno que conecta los faros antiniebla delanteros, y el nivel dos que activa el piloto antiniebla de la parte trasera del coche.
El testigo amarillo del cuadro de mandos representado con un faro y 3 líneas atravesadas por una espiral indica que la luz antiniebla está encendida en la parte trasera del coche, y el símbolo de control verde indica que son las luces delanteras las que están encendidas. En los modelos nuevos, la luz antiniebla trasera se desconecta al apagar el coche, así evitas dejártelas puestas. Eso sí, al volver a arrancar el coche, tendrás que volver a activarlas.
Localizador del depósito de combustible
Si llevas unos cuantos años conduciendo el mismo vehículo, sabes de sobra en qué lado está el tapón del depósito y en qué surtidor colocarte al entrar a una gasolinera. Pero, ¿qué haces cuando te subes a un coche nuevo?
Para evitar tener que bajarte del coche y mirar, y eventualmente tener que mover el coche al querer repostar, la mayoría de los coches nuevos tienen un indicador que te dice en qué lado del coche tienes el tapón del depósito. Está justo al lado del indicador del nivel del combustible, y es una pequeña flecha triangular que te señala cuál es el lado correcto.
Control de estabilidad: ¿le doy o no le doy?
Cuando conduces por una carretera mojada o helada, puede que de vez en cuando veas parpadear una luz en el salpicadero con un símbolo de un coche derrapando. Esto es un indicador de que la función de control de estabilidad se ha activado brevemente, para ayudarte a mantenerte en la carretera.
Al conducir por carreteras mojadas o heladas, puede que de vez en cuando veas parpadear una luz en el salpicadero que muestra un pequeño derrape del coche. Eso es un indicador de que tu función de control de estabilidad se activa brevemente para mantenerte en la vía. Desde 2014, todos los coches vendidos en la Unión Europea están obligados a incorporar el ESP, o control de estabilidad.
Este sistema cuenta con sensores que detectan si el coche está perdiendo adherencia, girando demasiado, o no lo suficiente, rectificando la trayectoria de forma rápida. Y si en tu coche ves un botón que te permite activar o desactivar el control de estabilidad o de tracción, ignóralo. El único caso en el que deberás accionar este botón para desactivar el ESP es cuando tengas que sacar el vehículo de la nieve profunda, o cuando circules con cadenas sobre hielo o nieve.
Sistema Antibloqueo de Frenos
Probablemente ya sabes que tu coche tiene un sistema antibloqueo de frenos (ABS), sobre todo si anteriormente has conducido un vehículo que no lo tenía. Si te sacaste el carnet de conducir en los 80 o a principios de los 90, es posible que te tocara aprender a frenar con rapidez si tenías que parar el coche de golpe. Al pisar el freno de repente, las ruedas del coche se bloqueaban y podías perder el control del coche y derrapar. Gracias al sistema ABS, al accionar el pedal del freno de golpe, se desbloquean rápidamente los frenos de las ruedas para que puedas recuperar la tracción.
Botón antivaho para la luneta trasera del coche
Si la luna trasera de tu coche se empaña con frecuencia, puedes activar el desempañador trasero. Busca este botón en los controles del aire acondicionado. Se diferencia del antivaho delantero en dos aspectos:
- El símbolo del botón tiene un símbolo ligeramente diferente, en vez de parecerse a un parabrisas, es un recuadro recto con 3 flechas onduladas que apuntan hacia el interior
- El antivaho trasero no tiene rejillas de ventilación como el delantero, sino que utiliza cables incrustados en el cristal para generar calor y evaporar la condensación.
Si tienes un problema persistente de condensación, es probable que tu vehículo tenga una fuga en alguna parte y, por tanto, se mantenga húmedo. Comprueba las juntas de las puertas y las ventanillas y si hay zonas oxidadas con agujeros del tamaño de un alfiler. Comprueba también debajo de la moqueta del maletero.
Compartimentos de almacenamiento que quizás no estés utilizando
Todos sabemos que para conducir de forma segura, tienes que desprenderte del móvil en la mano. Algunos modelos de coches tienen huecos o ranuras especiales para guardar el móvil o sujetarlo en posición vertical, ya sea con una goma antideslizante o mediante imanes. También puedes comprar dispositivos externos que se pueden fijar a las rejillas del aire acondicionado o al salpicadero del coche.
Asimismo, algunos coches tienen espacios de almacenamiento que quizás no estás utilizando. Por ejemplo, el Chrysler Pacifica 2021 tiene una función llamada Stow ‘n’ Go, que permite plegar la segunda fila de asientos para transportar objetos grandes, así como compartimentos bajo la alfombrilla con los que ganas almacenamiento extra.
A las empresas automovilísticas les gusta sorprender con pequeños espacios extra siempre que se pueda, pero sólo serán realmente útiles si sabes que están ahí. Por ejemplo, el Toyota Highlander tiene una repisa en el centro del salpicadero, perfecta para las gafas de sol, la cartera o el móvil.
El Dodge Journey tiene un compartimento bajo el asiento del copiloto, y dos cubos bajo el suelo detrás de la fila delantera. Estos “cajones” son extraíbles, para que puedas sacarlos y limpiarlos más tarde. Por su parte, el Land Rover Discovery cuenta con un espacio oculto para guardar objetos de valor. Está detrás del panel de control del climatizador.
Ganchos y asas de agarre
Encima de cada puerta de coche suele haber un asa de agarre. Más allá de permitirte sujetarte a algo cuando el conductor toma una curva muy pronunciada o muy rápido, estas asas tienen una función imprescindible para las personas con movilidad reducida. Al entrar o salir del coche, los usuarios en silla de ruedas o con problemas de movilidad pueden agarrarse a estas asas para conseguir estabilidad hasta encontrar una posición cómoda. Funcionan de forma similar a las barras de apoyo de los baños para minusválidos. También son la solución ideal para enganchar redes o divisorias para mascotas en la parte trasera o en el maletero del coche.
De la misma forma, los ganchos situados en la parte trasera o en el lado del copiloto sirven para colgar pertenencias de forma vertical, como el abrigo o la ropa de la tintorería, evitando que se arrugue. Sin embargo, se desaconseja colgar objetos pesados o que puedan golpear a los pasajeros en caso de frenazo o impacto. Esto es, bolsas de la compra, objetos contundentes o metálicos, así como demasiado voluminosos, pudiendo dificultar la visibilidad al exterior o parte trasera del coche.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta