Eva / 10 septiembre 2020

Coches para personas con movilidad reducida en España

Los coches para personas con movilidad reducida en España se están volviendo fundamentales y es que alrededor de cuatro millones de españoles tienen algún tipo de discapacidad. De dicha cifra, aproximadamente, un millón necesita un automóvil adaptado para la movilidad reducida. 

Es por eso por lo que la elección de un coche para personas con movilidad reducida se hace aún más compleja. En primer lugar, como con cualquier otro tipo de vehículo, se deberá tener, en vigor, el carnet de conducir. 

Además, las personas con movilidad reducida en el país cuentan con algunas ventajas a la hora de adquirir un coche adaptado. 

¿Cuáles son las ventajas de las personas con movilidad reducida en España cuando deciden adquirir un vehículo adaptado?

El IVA de la compra de un coche pasa de ser el 21% al 4%. El conductor con discapacidad interesado deberá solicitar esta rebaja antes de llevar a cabo la compra. Eso sí, deberá rellenar un documento acreditativo en su delegación de Hacienda más cercana. De esta reducción se puede beneficiar cualquier ciudadano español que posea un grado de discapacidad igual o superior al 33% certificado. 

Los coches para personas con movilidad reducida también están exentos del Impuesto de Matriculación y del Impuesto de Circulación. En ambos casos se deberá acreditar dicha situación. 

Coches para personas con movilidad reducida en España, ¿qué marcas los ofrecen?

Toyota

La iniciativa se denomina Toyota se Adapta y tiene como objetivo “solventar las necesidades de las personas con dificultades de movilidad con nuestros vehículos adaptados para personas con discapacidad”. 

El fabricante ofrece hasta tres configuraciones distintas en función del uso del vehículo:

  • Específica para el uso privado particular: mejora del acceso y de los interiores para garantizar la sujeción de la silla de ruedas. 
  • Para el transporte privado complementario: uso en residencias, centros de día, etc. 
  • Para el trasporte público corporativo: taxis adaptados o vehículos de transporte con conductor. 

Además, Toyota ofrece dos opciones a la hora de adaptar un modelo: para el conductor con movilidad reducida o para pasajeros con movilidad reducida. Los automóviles de la marca que pueden ser adaptados son el Toyota Proace, el Toyota Proace Verso Shuttle y el Toyota Proace Verso Family. 

Ford

La marca del óvalo lanzó en 2014 el Plan Adapta. Gracias a él, cualquier usuario que posea una movilidad reducida o discapacidad podrá solicitar una prueba de un vehículo de la marca adaptado a sus necesidades por Ilunion. El fabricante de automóviles reserva algunos automóviles de muestra en toda España. Desde la marca aseguran que “queremos que todo el mundo pueda conducir un Ford. Por eso, desde Ford España y la Red de Concesionarios hemos puesto en marcha Ford Adapta en colaboración con la Fundación ONCE. Este programa pone las tecnologías y la innovación de Ford al servicio de la movilidad de personas con movilidad reducida”. 

El Plan Ford Adapta permite realizar pruebas de vehículos, personal cualificado en los concesionarios, mejoras de condiciones económicas y una extensión de cobertura de servicios denominado FordProtect Adapta. Puedes encontrar más información aquí. 

FIAT

La marca italiana ha lanzado el programa Fiat Autonomy, un programa de movilidad que ha creado para que las personas con alguna discapacidad, motriz, sensorial o intelectual tenga la oportunidad de desplazarse con total autonomía y libertad en los vehículos del grupo FCA (FIAT, Alfa Romeo, Abarth o Jeep). 

Al igual que la marca del óvalo, en sus concesionarios cuentan con personal cualificado sobre adaptación de vehículos ya que trabajan con Euromobility o Guidosimplex. 

Renault 

Como parte del compromiso con la movilidad sostenible y accesible para todos, la marca del rombo también ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir un vehículo para personas con movilidad reducida. Tanto Renault como Dacia permiten realizar cualquier tipo de adaptación en sus modelos. El grupo francés trabaja con carroceros como Rehatrans, Ilunion o Caradapt

Es importante mencionar que el Renault Kangoo, el Renault Traffic y el Dacia Dokker incluyen instalaciones de rampas para el acceso mediante sillas de ruedas o para personas con discapacidad. En 2019, a estos vehículos se añadieron el Renault Grand Kangoo y el Renault Master Combi.  Tal y como asegura la propia marca gala, “estos vehículos dispondrán de todas las tecnologías que faciliten la movilidad y la conducción de personas con necesidades especiales”. 

¿Qué modelos de coches para personas con movilidad reducida en España son los más vendidos?

En la actualidad son muchos los fabricantes que permiten la adaptación de sus modelos a personas con movilidad reducida en España, pero ¿cuáles son los más vendidos? 

  • Ford Tourneo: este coche forma parte del Plan Adapta de Ford y cuenta con una gran capacidad de adaptación. Además, los usuarios lo sitúa como “uno de los modelos mecánicamente más fiables”. Es quizás uno de los modelos que permite más regulaciones. Se puede instalar asientos giratorios, rebaje de pisos y el cubicaje de una silla de ruedas. 
  • Fiat Dobló: este modelo italiano forma parte del programa Autonomy de FCA y se trata de un coche asequible y seguro. Es de los más adaptados en España. 
  • Renault Kangoo / Mercedes-Benz Citan: están desarrollados sobre la misma plataforma y son de tamaño intermedio. 
  • Citroën Berlingo / Peugeot Partner: ambos automóviles ofrecen un diseño compacto y un precio bastante atractivo. 
  • Volkswagen Caddy: este coche ofrece dos medidas lo que es genial para poder adaptarse a las necesidades de cada usuario. 
  • Mercedes-Benz Clase V: este vehículo pertenece al segmento premium y tiene un tamaño grande. Los asientos están más elevados, pero permite la instalación de asientos giratorios o rebajes de piso. 

Es importante destacar que los modelos de coches para personas con movilidad reducida son turismos grandes o monovolúmenes. Esto es así porque este segmento permite ofrecer a los usuarios y/o conductores un espacio suficiente para incluir rampas o rebajes de piso que faciliten la entrada y la salida de los pasajeros sin necesidad de bajarse de la silla de ruedas. Todo ello sin que afecte al diseño de los modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas