Estos son los coches que menos se deprecian en España
En el mismo momento en que un coche sale del concesionario, de manera inmediata, pierde cerca del 10% de su valor. Un año después su precio descenderá en un 20%. Y durante los primeros 5 años de vida, se calcula que de promedio pierde entre un 15 y un 25% de su valor. Por lo que, si decides comprarte un coche nuevo, pasados 5 años, valdrá de media un 60% menos.
Comprar un coche seminuevo tampoco evita que pierda su valor con el paso de los años. Pero, ¿a qué se debe esta desvalorización del precio de los vehículos? Se debe a la depreciación, que es la pérdida de valor que sufre con el paso del tiempo ya sea un coche, un teléfono móvil o cualquier producto que tengamos a nuestro alcance.
¿Qué factores influyen en la depreciación de un vehículo?
Que un coche se devalúe es inevitable. Ya sea un coche nuevo o de segunda mano, siempre perderá valor. Pero hay diferentes factores que influyen directamente en el precio de tu vehículo.
- Su antigüedad.
- El desgaste natural por uso (frenos, embrague, ruedas…).
- El kilometraje.
- Número de propietarios
- Su cuidado estético tanto exterior como interior (pintura, asientos…)
- El consumo
- El historial
- El tipo de uso que se le ha dado (uso personal, uso comercial…)
Aparte de todos estos factores a tener en cuenta, la marca y el modelo del coche también influyen notablemente en la depreciación del vehículo tanto a corto como a largo plazo.
Los coches que más se deprecian
Los vehículos que más devaluación sufren son:
- Los que son grandes y poco prácticos
- Los que tienen mayor potencia
- Los coches de lujo
- Los que tienen mayor coste de reparación
- Los modelos con una alta cantidad de unidades producidas
- Con motor diésel
Un claro ejemplo de un coche que tiene una mayor depreciación y que reúne varias de estas características es el Land Rover.
Los coches que menos se deprecian
Actualmente en España están muy de moda los modelos de vehículos SUV, y este es un buen ejemplo de coche que se devalúa en menor medida. Te preguntarás, ¿y esto a qué se debe? Lo cierto es que los coches populares son los que menos se deprecian debido a su alta demanda. Lo mismo pasa con los coches compactos como, por ejemplo, el Volkswagen Golf o el Fiat 500. Son polivalentes, con potencias moderadas (entre 100 y 150CV), de bajo consumo y con un coste de reparación y mantenimiento asumible.
Si hablamos de marcas, las que menos se devalúan son principalmente las alemanas y también las francesas, ya que se les atribuye una mayor fiabilidad y calidad. Un ejemplo claro son el BMW Serie 3 o el Mini.
¿Qué es mejor, comprar un coche con mayor o menor depreciación?
Si quieres comprar un vehículo y no sabes qué modelo elegir, tanto los que tienden a depreciarse antes como los que no, tienen sus ventajas y desventajas.
Si hablamos de comprar un coche que tiene un mayor nivel de depreciación, es mejor opción que sea o bien de segunda mano, o bien seminuevo, porque el precio será más bajo y, por tanto, pagarás menos. Pero no olvides que, si después quieres vender ese coche, su valor descenderá notablemente.
Por otra parte, en lo que se refiere a comprar un coche nuevo y con poca depreciación, deberás invertir más dinero, pero sí es cierto que a largo plazo, su valor no se verá tan afectado.
Qué hacer para que tu coche no se deprecie
Además de por el paso del tiempo, el valor de tu vehículo se ve afectado por causas que no puedes controlar como, por ejemplo, la economía o la inflación. Pero también se ve afectado por una cantidad de factores que sí están en tu mano y que, si los tienes en cuenta, pueden ayudarte a frenar su depreciación.
Cuando compres un coche, decídete por un color neutral. Evita los colores fosforitos como el naranja o el amarillo y decántate por el negro, el gris o el blanco. Así será más fácil poder venderlo.
Por otra parte, debes cuidar tu vehículo al máximo. Manténlo limpio tanto por fuera como por dentro. Haz un mantenimiento de manera periódica de las ruedas, del filtro de combustible, de los limpiaparabrisas, de las luces, del motor, de los cables… y no conduzcas ni aceleres de manera brusca.
Lo mejor que puedes hacer es buscar un coche que tenga muchos extras. Es cierto que el precio será mayor, pero a largo plazo, su valor no disminuirá tanto.
Debes tener en cuenta que un coche con pocos kilómetros pierde menos valor. Por tanto, lo ideal es no excederse de entre los 10.000 y los 15.000 kilómetros por año. Por eso debes descartar viajes demasiado largos que puedan perjudicar al motor.
¿Quieres tener el coche que quieras sin preocuparte porque se deprecie?
Que un coche no se devalúe es algo difícil de evitar. Pero si quieres que la depreciación no te afecte, un coche de renting es la mejor solución. De esta manera podrás disfrutar del coche que más te guste sin preocupaciones. Todos los gastos, desde el seguro, la ITV, las visitas al taller y el mantenimiento están incluidos en la cuota mensual fija. Visita nuestro catálogo de vehículos y súmate al renting, la forma más inteligente y asequible de tener el coche que quieres conducir.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta