Conducir con calor es igual de peligroso que ir borracho: 7 consejos para evitar el golpe de calor
En los meses más calurosos del año, la temperatura interior de un coche puede alcanzar hasta los 60°C al sol en España. Es por esto que los golpes de calor cada vez son más comunes entre los conductores. Y aunque esto es algo que todos hemos padecido alguna vez, muy pocas personas saben que sufrir un golpe de calor representa un riesgo para la seguridad en la carretera.
Según datos compartidos por la DGT (Dirección General de Tráfico) conducir con temperaturas elevadas puede aumentar en un 20% el riesgo de sufrir accidentes y en un 30% las posibilidades de cometer errores al volante. Esto equivale al grado de peligro que experimentamos cuando cogemos el coche bajo los efectos del alcohol.
Pero ¿es posible sobrellevar las altas temperaturas en verano? Claro que sí, existen ciertos trucos sencillos para evitar un golpe de calor mientras estás al volante, te las explicamos desde el renting de coches.
¿Qué es un golpe de calor y cómo puede afectar a los conductores?
Un golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta por una exposición prolongada a altas temperaturas. Se trata de una condición médica grave que afecta la atención, respuesta del organismo y la capacidad para completar actividades, como por ejemplo, conducir. Estos son los efectos que puede causar mientras estás al volante:
- Conducir a una temperatura mayor a 25° provoca disminución de la atención y la concentración. Además, afecta el tiempo de reacción ante imprevistos.
- El calor afecta la visión y aumenta el riesgo de sufrir un deslumbramiento. De hecho, la DGT señala que esta ha sido la causa de aproximadamente 3.500 accidentes automovilísticos en España.
- Las altas temperaturas también provocan sensación de cansancio y somnolencia.
Para evitar estas consecuencias, los expertos recomiendan mantener la temperatura interior del coche entre los 22°C y 24°C mientras está en marcha.
Trucos para evitar sufrir un golpe de calor en el coche
Aunque bajar las temperaturas del vehículo parece algo imposible de lograr en verano, lo cierto es que existen diversos métodos sencillos para evitar sufrir un golpe de calor. Para hacerlo sólo tienes que seguir estas indicaciones a la hora de coger el coche:
Estaciona en la sombra
Cuando dejas el coche bajo el sol, la carrocería externa se calienta y todo este calor pasa al interior. Esto puede hacer que la temperatura interior del vehículo alcance una máxima de hasta 70°C. Así que para garantizar las mejores condiciones al momento de volver, lo mejor es buscar un lugar en la sombra.
Antes de aparcar es importante fijarse bien en la dirección del sol. Si la sombra no se va a mantener en ese lugar hasta que regreses por tu coche, lo mejor es buscar otro sitio que te garantice una protección de las altas temperaturas.
Utiliza el parasol
El parasol es uno de los mejores aliados para evitar golpes de calor en el coche. Esta herramienta ayuda a que los rayos de sol no entren en el interior del vehículo, gracias a esto se reduce la temperatura hasta unos 11°C. Tampoco está de más colocar cortinillas en los laterales y un parasol extra en las lunas traseras.
El parasol también ayuda a que los elementos del interior del coche (volante, palanca de cambios y salpicadero) no se calienten. Todas estas partes del vehículo pueden alcanzar temperaturas de hasta 50°C y ocasionar quemaduras en la piel.
Utiliza el aire acondicionado de forma correcta
Para que el aire acondicionado pueda cumplir correctamente su función es necesario bajar las ventanillas al encenderlo. El sistema de climatización tarda unos segundos en enfriar el ambiente, así que para evitar golpes de calor es recomendable dejar que el aire fresco entre en el coche.
Cuando enciendes el aire acondicionado con el coche completamente cerrado, el aire caliente no encuentra salida y tarda más en disiparse. Lo recomendado es cerrar las ventanillas después de unos 2 minutos y mantener la temperatura del climatizador entre 22°C y 24°C.
Evita esperar dentro del coche
Si debes hacer una parada, aunque sea muy corta, lo mejor es salir del vehículo para tomar el aire fresco. La exposición constante a altas temperaturas puede afectar la capacidad de tu organismo para funcionar de manera óptima y ocasionar los síntomas propios de un golpe de calor.
Por esto, también es importante no dejar niños dentro del coche. Los más pequeños de la familia aún no han completado el desarrollo de su sistema respiratorio y son más susceptibles a sufrir golpes de calor. Algo parecido sucede con las mascotas, los animales no disponen de un sistema de sudoración como el de los humanos y padecen más ante las altas temperaturas.
Mantente hidratado
Mantenerte hidratado mientras estás sometido a altas temperaturas ayuda a que tu cuerpo no se sobrecaliente. De esta forma puedes evitar sufrir un golpe de calor o las consecuencias de la deshidratación. Para esto asegúrate de siempre llevar contigo una botella de agua fresca y beber constantemente, aunque no tengas sed.
Ventila el coche antes de entrar
Las temperaturas interiores del coche pueden superar por mucho las del exterior, por lo que resulta fundamental enfriar el vehículo antes de empezar a conducir. Tómate unos minutos antes de iniciar la marcha, abre las puertas y baja las ventanillas para permitir que las corrientes de aire fresco entren al habitáculo. No enciendas el aire acondicionado hasta que hayas logrado reducir la temperatura interior unos cuantos grados.
Una forma más rápida de enfriar el interior del coche es el truco japonés. Para llevarlo a cabo solo tienes que bajar la ventanilla del copiloto para luego abrir y cerrar la puerta del conductor, con una moción similar a abanicar. Con esto se logra sacar el aire caliente y bajar hasta 10°C la temperatura en pocos minutos.
Las altas temperaturas del verano son un enemigo silencioso pero letal y desconocido por los conductores, pero la buena noticia es que puedes combatirlo y evitar las consecuencias de un golpe de calor sólo con estos sencillos consejos. Garantizar tu seguridad al momento de conducir debe ser siempre lo más importante.
Ahora que sabes esto, podrás aprovechar todas las ventajas del renting de coches para particulares. ¿Todavía no tienes el tuyo? Echa un vistazo al catálogo de Renting Finders, escoge el modelo que más se adapte a tus necesidades y disfruta durante todos los meses del año mientras conduces un vehículo nuevo o seminuevo a cambio de un pago único mensual en el que están incluidos todos los gastos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta