Raquel / 27 julio 2021

¿Cómo afecta la ola de calor a tu coche?

Con la llegada del verano llega el calor y con él los posibles inconvenientes que puede padecer nuestro vehículo. No cabe duda de que las altas temperaturas pueden afectar la mecánica y los componentes de los coches, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias para proteger nuestro vehículo. En Renting Finders te contamos cómo puede afectar la ola de calor a tu coche, y te damos un par de recomendaciones para que evites que se deteriore.

El verano es una estación esperada por muchos, sin embargo, transcurridos unos días el calor intenso también se puede convertir en una pesadilla, ya que las olas de calor, junto con las temperaturas de casi 40 grados, desesperan y fastidian a cualquiera. 

Los coches no son una excepción, pues tanto la mecánica, como la pintura y otros elementos pueden resultar perjudicados por el exceso de calor. Asimismo, es sabido que las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento del motor e incluso afectar la capacidad de reacción de los conductores, ya que el calor también nos afecta directamente a nosotros. 

Componentes perjudicados por las olas de calor

Por todo esto, el verano se puede convertir en un riesgo para la seguridad vial y no debemos tomarnos las altas temperaturas a la ligera. De hecho, durante esta estación aumentan las asistencias de emergencia. A continuación te mencionamos cuáles son las partes del coche que más resultan perjudicadas durante el verano. 

Dilatación de los neumáticos

Es usual que el calor haga que el aire de los neumáticos se dilate, lo que puede modificar el frenado a tiempo. Ten en cuenta que un frenado de emergencia necesita toda la banda de los neumáticos para detenerse a tiempo y de forma segura; por lo tanto, es importante tomar precauciones y conducir con la presión mínima recomendada. Esto hará que el rendimiento de los neumáticos no se vea afectado en caso de que el aire se dilate.

Nivel de aceite

Si la temperatura del ambiente supera los 40 grados, es muy probable que se incremente la intensidad de la evaporación, lo que reduce la eficacia del aceite. Para evitar inconvenientes se recomienda revisar el nivel del aceite cada cierto tiempo, de forma periódica.

Líquido de frenos

El líquido de los frenos es muy sensible a las temperaturas, por lo que se debe comprobar su estado y nivel con regularidad. Recuerda que, si el líquido presenta alguna irregularidad, se puede presentar una reducción de la eficacia al momento de frenar. Esto podría ocasionar algún tipo de accidente que atente contra la seguridad vial.

La temperatura del motor

Durante una ola de calor, el motor se puede calentar más de lo recomendado en los viajes. Vale destacar que una temperatura muy elevada hará que se pierda notablemente la potencia del motor; de hecho, su eficacia se puede reducir hasta un 15%. Para evitar esto, te recomendamos verificar el líquido de refrigeración con cierta regularidad.

Sistema de climatización

Cuando se presenta una temperatura demasiado alta en el exterior, el sistema de climatización debe trabajar al máximo de su capacidad; esta sobreexigencia puede perjudicar su óptimo funcionamiento. En este caso se recomienda igualar la temperatura del interior con el exterior antes de poner el coche en marcha. De este modo se evita sobrecargar el mecanismo. 

Inconvenientes estéticos

Las olas de calor no solo perjudican el funcionamiento de las partes más elementales del coche; también pueden afectar la estética del vehículo. Por ejemplo, se sabe que una fuerte incidencia de los rayos solares puede alterar la pintura del coche, haciendo que esta se resquebraje o que pierda brillo. Asimismo, el tablero también se echa a perder cuando recibe mucho sol, pues a través del parabrisas y las ventanillas entra mucho calor al interior del vehículo y los rayos inciden directamente, provocando decoloraciones o incluso fundir ciertos materiales. 

Lo que podemos hacer para cuidar la estética de nuestro coche es procurar aparcar el vehículo en lugares con sombra, ya sea debajo de un árbol o en un estacionamiento techado. Por otro lado, podemos cubrir el coche con una funda o cobertor, en caso de que no podamos aparcar en un lugar sombreado. 

Recomendaciones generales que podemos aplicar durante una ola de calor

A continuación te dejamos algunos tips que te serán de utilidad durante el verano:

Siempre revisar los líquidos del coche

Como puedes apreciar en los párrafos anteriores, los líquidos de los coches son los primeros en verse afectados por las olas de calor. En consecuencia, debes revisarlos con cierta frecuencia durante tu viaje; no permitas que bajen del nivel permitido.

Mantener el coche en la sombra

Cuando aparques el coche, procura dejarlo en un lugar con sombra. Esto no solo sirve para proteger la pintura o el tablero; sirve para proteger todo el mecanismo general del vehículo.

Lleva agua en tus desplazamientos

Como es sabido, el calor no solo afecta el funcionamiento del coche; también perjudica nuestra salud. Por lo tanto, es recomendable llevar con nosotros unas cuantas botellas de agua, que nos sirvan para mantenernos bien hidratados durante la conducción. Así podemos conducir de manera más óptima y evitamos accidentes.

Evita salir cuando las olas de calor sean muy fuertes

Cuando las temperaturas sean demasiado elevadas, lo mejor es que no salgas de casa, a menos que sea estrictamente necesario. De este modo proteges tanto la integridad del coche como tu bienestar.

En resumen, nuestro verano resultará mucho más placentero si tomas en cuenta algunas precauciones a la hora de conducir; recuerda revisar los líquidos del coche con cierta regularidad, aparcar en lugares sombreados o techados y mantenerte bien hidratado y respetar las pausas necesarias para recuperarse cada 4 horas y media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h