Guía definitiva por Castellón en coche: qué ver y qué hacer en 6 días
¿Eres de los que disfruta descubrir destinos poco explorados? Entonces, Castellón es el lugar ideal para tus próximas vacaciones. De las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana, esta es una de las menos visitadas. Aunque alguno de sus atractivos más destacados, como Peñíscola, se lleva la atención de los turistas, está lejos de alcanzar la popularidad Alicante o Valencia.
Esto sucede porque muchas personas desconocen todo lo que se puede ver en Castellón. Esta provincia, también conocida como Costa de Azahar, cuenta con ciudades y poblaciones de costa, encantadores pueblitos medievales, playas, cuevas, montañas y castillos. En resumen, los ingredientes necesarios para una escapada en coche perfecta.
¿Te gustaría conocer lo mejor de la provincia de Castellón? Para ayudarte, y como explicamos el renting de coches te traemos la ruta más completa con todos los lugares que debes visitar durante tu viaje.
Día 1: Castellón de la Plana e Illes Columbretes
La primera parada de esta ruta en coche es la ciudad de Castellón de la Plana, la capital de la provincia. Esta localidad resulta una gran sorpresa para los visitantes, pues ofrece una mezcla perfecta de historia, cultura y playas.
Deja tu coche en alguno de los aparcamientos gratuitos o regulados que encontrarás en la ciudad y comienza tu recorrido por el centro histórico de Castellón de la Plana. Aunque este espacio es más bien pequeño, allí podrás visitar algunos de los edificios y lugares más emblemáticos, como por ejemplo:
- La Plaza Mayor
- El Ayuntamiento de Castellón
- El Mercado Central
- La Concatedral de Santa María
- El Campanario del Fadrí
No dejes de visitar el distrito de Grau. Esta es la parte marítima de la ciudad de Castellón, donde encontrarás la zona del puerto, la playa urbana, la Plaza del Mar y el faro de Puerto de Azahar.
Desde el distrito de Grau también parten embarcaciones hasta las Illes Columbretes, un Parque Natural conformado por cuatro islotes vírgenes de origen volcánico. Este es el sitio ideal para practicar snorkel y ver de cerca su hábitat marino. Se encuentra a unos 56 kilómetros de la costa de Castellón de la Plana y una vez allí sólo podrás desembarcar en la Illa Grossa, la única en la que se permiten visitantes.
La excursión a las Illes Columbretes también se puede hacer desde Peñíscola y, si quieres disfrutar por completo de Castellón de la Plana, también puedes dejarla para el día siguiente de tu ruta.
Día 2: Peñíscola, la localidad más visitada de Castellón
Continúa tu viaje por la AP-7 y en aproximadamente 1 hora llegarás a Peñíscola, la localidad más famosa de toda la provincia de Castellón y el tercer destino turístico más visitado de la Comunidad Valenciana. En esta ciudad amurallada podrás disfrutar de hermosas playas e imponentes monumentos medievales, como su gran castillo en las alturas.
El Castillo del Papa Luna es uno de los lugares más impresionantes para ver en Peñíscola y en la provincia de Castellón. Se trata de una fortaleza de origen templario que también fue residencia del Papa Benedicto XIII, mejor conocido como Papa Luna. Así fue como la ciudad se convirtió en Sede Pontificia hasta su muerte.
Dentro y fuera de las murallas de Peñíscola se encuentran muchos sitios de interés para ver y visitar. Incluso, algunos de ellos han sido escenario de películas y series como Juego de Tronos. Los más importantes son:
- El Parque de Artillería
- La Casa de las Conchas
- Faro de Peñíscola
- Ermita de la Virgen de la Ermitana
- El Bufador
Otra visita imprescindible en Peñíscola son sus playas. Aprovecha las horas sol y haz un recorrido por Playa Norte, Playa Sur, la Cala de L’ Aljub o la Playa de la Basseta.
Día 3: Sierra de Irta
Junto a Peñíscola te encontrarás con la Sierra de Irta, un Parque Natural y Reserva Marina que protege 13 kilómetros de costa virgen. De hecho, es una de las últimas sierras litorales sin modificar en el mediterráneo. Allí podrás disfrutar de hermosas playas escondidas entre acantilados y diversas rutas de senderismo para hacer a pie o en bicicleta.
En el área de la Sierra de Irta también se encuentran construcciones históricas, como las torres vigías de Badum y Ebrí y los castillos de Xibert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple.
Día 4: Vilafamés, Coves de Sant Josep y Fanzara
A 54,7 kilómetros de la Sierra de Irta, en lo alto de la Sierra de les Conteses, está Vilafamés. Esta es una de las poblaciones medievales más bonitas que podrás ver en Castellón. Todo el pueblo se ha ido formando alrededor de su impresionante castillo, que puedes encontrar al hacer un recorrido por sus estrechas calles de color rosado.
Vilafamés se recorre a pie, así que para disfrutarla al máximo puedes dejar el coche en el parking que se encuentra en la entrada del pueblo. Si subes desde allí hasta el centro histórico también podrás ver la famosa Roca Grossa, de 222 millones de años.
Relativamente cerca, en el municipio de La Vall d’Uixó, están las famosas Coves de Sant Josep. Se trata de un sistema de cuevas que esconden el río subterráneo navegable más largo de Europa. El recorrido completo se hace en barca y a pie, en total dura menos de una hora.
Para finalizar este día de ruta en coche por Castellón, ve a conocer Fanzara y sorpréndete con su arte. Las calles de este pequeño pueblo están decoradas con graffitis muy creativos. Esto lo denominan MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano).
Día 5: Culla
Culla forma parte de la organización de los pueblos más bonitos de España, y no es de extrañar. Esta localidad medieval del interior de Castellón, ubicada a más de 1.000 metros de altura en la sierra de Seguras, posee un patrimonio cultural muy valioso. Algunas de sus principales atracciones son:
- Las ruinas del Castillo Árabe
- El Granero del Comendador
- La Iglesia Parroquial del Salvador
- La Torre Matella
- El mirador del Terrat
Si te sobra algo de tiempo en tu ruta también puedes visitar el Parque Minero del Maestrazgo, ubicado sólo a 8 km de Culla.
Día 6: Morella y Fuente de baños
Ya casi en la recta final de esta ruta en coche por Castellón, le toca el turno a otro de los pueblos más bonitos de España. Morella, así como Peñíscola, destaca por su muralla y el impresionante castillo que le da la bienvenida a sus visitantes.
Si después de terminar el recorrido por el pueblo se te antoja un baño relajante, coge el coche y embárcate en una ruta de 2 horas hasta Montejos para sumergirte en las aguas de Fuente de los Baños. Este es un balneario natural en el que el agua mantiene una temperatura constante de 25 °C.
¿Preparado para descubrir todos los encantos de Castellón? Coge tu coche de renting para particulares y recorre toda España con un vehículo último modelo que puedes conducir a largo plazo solo con el pago de una cuota mensual que incluye todos los gastos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta