Eva / 17 septiembre 2021

¿Coches eléctricos alimentados por las mareas? En Escocia ya es una realidad

El futuro ya está aquí. La tecnología sigue innovando y posibilita crear nuevas alternativas para conseguir energía. Es el caso de las islas escocesas de Shetland, donde han logrado que los vehículos eléctricos se puedan recargar con la energía procedente de las mareas. 

Así pues, gracias a los nuevos avances, en esta parte de Escocia los coches eléctricos ya tienen una nueva opción de recarga renovable

La empresa Nova Innovation consigue obtener electricidad de la red mareomotriz 

Encontramos este innovador punto de recarga en el archipiélago de Shetland. Ubicada en Bluemull Sound -un estrecho entre la isla de Yell y otra llamada Unst-, esta instalación de cuatro turbinas obtiene electricidad de la red mareomotriz de Nova Innovation.

Según afirma la empresa Nova Innovation, este proyecto se configura como el primer punto de carga de vehículos eléctricos en el que los conductores pueden repostar directamente de una fuente de energía mareomotriz

Esto supone un gran paso hacia una alternativa renovable de recarga. Además, en la instalación se ha colocado un sistema de almacenamiento de baterías para garantizar un suministro constante a los vehículos. Así, los conductores de este tipo de coches tienen totalmente asegurado un abastecimiento de recarga continuo y sin interrupciones. 

Según Simon Forrest, director ejecutivo de Nova Innovation, el hecho de poder propulsar los vehículos a través de las mareas, demuestra los enormes pasos que se están dando para hacer frente a la incipiente emergencia climática, cada vez más preocupante. En este sentido, para enfrentar este gran problema, su objetivo es trabajar en armonía con el entorno natural de la Tierra. Así, se podría lograr el cero neto en estos términos. 

Precisamente, el gobierno escocés es uno de los muchos ejecutivos de todo el mundo que quiere acabar con los vehículos con motor de combustión interna. De hecho, tiene el año 2030 como la fecha límite para acabar con los coches y furgonetas de gasolina y diésel.

¿Cómo funciona la energía mareomotriz?

Se obtiene a través y gracias al movimiento del agua a causa de las mareas. Este tipo de energía la aprovechan unas turbinas que mueven la mecánica de un alternador, el cual es el encargado de crear electricidad. El alternador se conecta también a una central mareomotriz que se encuentra en tierra. Por último, es esta la que se encarga de distribuir y repartir la energía. 

La clave de todo reside en la atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre el planeta Tierra. De él dependen las mareas altas y bajas, fenómenos que tienen influencia directa sobre la energía mareomotriz. Así pues, del mismo podemos extraer uno de los grandes beneficios de esta fuente renovable: depende de un fenómeno natural previsible. En otras palabras, es algo que ocurre de manera continua en la naturaleza. 

Otras ventajas de la energía mareomotriz

Asimismo, cabe destacar que este tipo de energía es, realmente, una fuente de energía renovable, pues no se agota ni se acaba a causa de su explotación. A su vez, cuenta con otra ventaja: se considera limpia porque no genera subproductos contaminantes de ningún tipo durante su transformación. 

Estas ventajas la convierten en una alternativa favorable para producir energía limpia, más sostenible y abastecer a los puntos de carga. En este sentido, podríamos quedar resumido en que su movimiento produce energía que se transforma en electricidad. 

Por su parte, el responsable de la política de la ONG medioambiental WWF Escocia Fabrice Leveque ha afirmado que es estupendo ver que la tecnología mareomotriz se usa para contribuir a descarbonizar parte del sector del transporte en las islas y fomentar más puntos de carga.

Por último, en cuanto a los resultados, podemos afirmar que genera una inmensa cantidad de producto. Esto se debe a que las mareas movilizan toneladas de agua, por lo que su potencial de energía es inmenso y está desaprovechado. La energía mareomotriz es, además, una energía completamente verde, porque no genera gases contaminantes. 

Presencia actual de la tecnología mareomotriz

A día de hoy, la presencia de la tecnología mareomotriz es muy limitada. Concretamente, según los datos ofrecidos por la Ocean Energy Europe (OEE), en 2020 solo se incluyeron 260 kilovatios de capacidad mareomotriz en toda Europa. A su vez, apenas se han instalado 200 kilovatios de energía de las olas. 

Precisamente, la escasa influencia de la energía mareomotriz contrasta con los 14,7 gigavatios de energía eólica que se instalaron en Europa en 2020. Son datos que muestran el largo camino que tiene que recorrer la energía mareomotriz para alcanzar a otras fuentes renovables, como la eólica y la solar.  

No obstante, tiene una ventaja que la diferencia de estas: la previsibilidad y constancia que mencionábamos anteriormente, sujeta a los ciclos de la Luna, el Sol y la Tierra. Mientras que en las otras energías influye el clima, el fenómeno de las mareas es constante, por lo que la mareomotriz se convierte en predecible con antelación.

Actualmente, son varias las centrales mareomotrices que existen en el mundo, que ya se comenzaron a construir hace más de 50 años. En concreto, Gran Bretaña, Francia, España, Canadá, Rusia y Corea del Sur son algunos de los países que han invertido grandes sumas de dinero en ella. Eso sí, el caso de Yell en Escocia, con sus puntos de carga, es único.

En Renting Finders apostamos por cuidar del planeta y te ofrecemos una amplia variedad de coches eléctricos de renting para particulares, autónomos y empresas. Consulta nuestra oferta de coches de renting y empieza a conducir el coche que cumple con tus expectativas y con tu compromiso con el medio ambiente, al mejor precio del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h