Así son las nuevas señales de Tráfico que llegan en 2023
La DGT anuncia que a mediados de este año habrá modificaciones en las señales de tráfico. El pasado 2 de enero entró en vigor el proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento General de Circulación.
Esto es primicia, ya que es el primer cambio que se realiza en 18 años, y llega con el fin de dar cobertura a las nuevas necesidades y circunstancias sociales y de movilidad, adaptadas tanto para peatones como para conductores de distintos tipos de vehículos, incluyendo los VMP (Vehículos de Movilidad Personal, como son los patinetes eléctricos) o los coches eléctricos y todas la infraestructura asociada a ellos.
Nuevas señales de tráfico: una actualización más que necesaria
El objetivo o la función de las señales de Tráfico es informar, advertir y ordenar la movilidad urbana y de carretera, pero su finalidad más importante es garantizar la máxima seguridad en las vías. Además de porque los tiempos cambian, es necesario actualizarlas cada cierto tiempo porque las formas de desplazarnos también cambian.
Como mencionamos, la última vez que se actualizó el catálogo de las señales de tráfico en España fue hace 18 años. Por esta razón, tanto la DGT como el Ministerio de Transportes han hecho hincapié en la necesidad de una actualización. Las nuevas señales que se introducirán han sido creadas con el objetivo de ser fáciles de entender y responder a la nueva movilidad.
Los agentes de circulación tienen prioridad
Recordemos que el Real Decreto todavía está en una fase de borrador, sin embargo, se cree que entrará en vigencia a partir del próximo año. En dicho borrador se hace referencia a la prelación de las señales, es decir, el orden de prioridad que cada una de estas lleva.
Pero, ¿qué hay de las nuevas señales? A continuación te hablaremos sobre los cambios que piensa introducir la DGT. Debemos tener en cuenta que estas modificaciones suponen una inversión elevada, por lo que no hay un plazo fijo obligatorio para introducirlas en la vía.
Todo dependerá de la Administración titular de la vía, es decir, la decisión queda en manos de los Ayuntamientos, Autonomías y Cabildos. Estas entidades tienen la potestad de decidir el mejor momento para actualizar las señales de sus respectivas zonas.
Nuevas señales de tráfico para el 2023
1. Señal P34a
Esta señalización tiene como objetivo indicarnos que estamos transitando por una vía donde frecuentemente pasan animales libres. ¿Por qué un jabalí para la señal? Porque es el animal más común y más presente en gran parte del país.
2. Señal P-35
En la imagen vemos representados dos vehículos que van a cruzarse. Este movimiento está indicado con unas flechas verticales. El objetivo de esta señalización es indicarnos que estamos aproximándonos a un tramo de la vía donde hay bifurcaciones y confluencia, por lo que se producen cambios de carril de forma recurrente. Esta señal es necesaria para reducir el riesgo de colisiones.
3. Señal R-118
En esta imagen podemos ver un monopatín eléctrico. Se trata de una de las señalizaciones más actualizadas, pues nos demuestra cómo ha cambiado la manera en la que nos desplazamos. La señalización nos indica que hay ciertas zonas donde queda prohibido el ingreso en vehículos de movilidad personal, como lo son las bicicletas y los patinetes eléctricos.
4. Señal P33
La señal P33 está compuesta por un coche y unas rayas horizontales de distintos tamaños. Esto quiere decir que nos estamos acercando a un tramo de la vía donde se dificulta la visión de la carretera por niebla, lluvia, nieve, humo, etc. Es un aviso para que conduzcamos con precaución y reduzcamos la velocidad.
5. Señal P-21
Esta es una de esas imágenes que nos demuestra cómo cambian los tiempos sociales y la necesidad de actualizar las cosas. La señal P-21 estará ubicada en los colegios y zonas educativas. Anteriormente se representaba a un niño llevando de la mano a otra niña más pequeña, pero ahora es la niña quien lleva de la mano al niño. El objetivo de esta señalización es que reduzcamos la velocidad y transitemos con cuidado cuando estemos próximos a un centro educativo.
6. Señal P8
Actualmente, esta indicación está representada por la locomotora de un tren que echa humo por la chimenea. La actualización de la señal nos muestra la imagen de un tren mucho más moderno que nos advierte el peligro de la proximidad de una vía de ferrocarril que además no está provista de barreras o semibarreras.
7. Señal R.120
Esta es una de las indicaciones más necesarias para la movilidad actual. Se trata de un coche con una nube de humo representada por puntos en uno de los lados, lo que indica que dicho vehículo emite gases contaminantes. Esta señal sirve para indicar la prohibición del acceso a ciertos vehículos según los criterios ambientales y los distintivos de la DGT (B, C, ECO o 0 Emisiones).
Vale destacar que las condiciones estarán especificadas en una pancarta complementaria. La R.120 será usada en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades, las cuales también seguirán entrando en vigor este 2023.
8. Señal P21b
En la imagen podemos ver a dos personas de la tercera edad. Es una indicación muy clara; nos muestra que entraremos a una zona frecuentada por ancianos, como por ejemplo una zona próxima a una residencia de ancianos o un centro dedicado a su cuidado. Al igual que sucede con la señal sobre los niños, el objetivo es indicarnos que debemos transitar con cuidado, reduciendo la velocidad y prestando atención.
9. Dos señales que desaparecen: R.308a y R.308b
La R.308a que indica la prohibición de estacionamiento en días impares y la R.308b que prohíbe el estacionamiento en los días pares, serán eliminadas.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta