7 consejos para prevenir el hackeo de tu coche
Los avances tecnológicos nos han traído muchos beneficios, especialmente en el mundo automotriz. Actualmente, nuestros coches están conectados a la red con el objetivo de que su funcionamiento sea más óptimo y nos resulte más cómodo usar sus equipamientos. Sin embargo, esta conectividad también puede generar hackeos peligrosos.
Hoy en día es posible arrancar un coche sin llave, manipular los frenos e incluso el motor mediante el hackeo; todo esto sin previo consentimiento del dueño y totalmente a distancia. Así lo advirtió la Dirección General de Tráfico en sus recientes publicaciones. Pero no todo son malas noticias: los fabricantes de componentes están trabajando en soluciones eficaces que bloqueen los hackeos.
De hecho, en poco tiempo la ONU decidió unificar un estándar de requisitos que deben cumplir con las bases de ciberseguridad de todos los coches. Estos criterios reciben el nombre de Reglamento UNECE/R155: certificado de vehículo ciberseguro. En consecuencia, todos los coches que sean homologados a partir de julio de 2022 deberán contar con este certificado.
Ahora bien, mientras esperamos a que se estandarice el certificado, todavía estamos expuestos a los hackeos. Es por ello que la DGT nos brinda 7 consejos para evitar que nuestro vehículo sea hackeado. Desde el Blog de Renting Finders te contamos cuáles son estas recomendaciones.
Recomendaciones de la DGT para evitar que te hackeen el coche
Antes de asesorarte con respecto a la prevención de hackeos, queremos recordarte que ningún vehículo es inmune. Eso sí; según el grado de digitalización, nuestro coche será más o menos vulnerable. Por esto es necesario comprender cómo funcionan los hackeos y mantenernos alerta.
1. Cierra todas las conexiones
Esto consiste en apagar las puertas de entrada y de salida de las conexiones del vehículo. Recuerda apagar el bluetooth y el wifi cuando estos no estén en uso; también ten mucho cuidado de a quién le permites el acceso de tu wifi.
2. Actualización del software
En muchas ocasiones, las actualizaciones del software son utilizadas para tapar agujeros en la ciberseguridad. Por esta razón, te recomendamos actualizar siempre con las versiones que ofrece el fabricante y nunca con entidades poco conocidas.
3. Escanea antes de conectar
Te recomendamos pasar el antivirus siempre que puedas antes de aceptar un dispositivo USB. Lo cierto es que los dispositivos USB son los principales caballos de Troya cuando hablamos de hackeos, pues sirven para trasladar softwares maliciosos.
4. Sé prudente con las descargas
Hoy en día estamos acostumbrados a vincular el teléfono móvil con el coche, pero esto puede resultar peligroso, por ello se recomienda ser cuidadoso con las descargas. Sé muy cauteloso al momento de instalar programas y aplicaciones, pues una de ellas podría ser un caballo de Troya disfrazado con el objetivo de obtener el control de tu coche.
5. Vigila el OBD2
El OBD2 es un puerto de comunicaciones que sirve para diagnosticar y codificar distintos dispositivos electrónicos. Te recomendamos echarle un vistazo a los dispositivos que están conectados o sincronizados con el OBD2, pues este es un flanco muy escogido por los ciberdelincuentes.
6. Cuidado con tus llaves
Las llaves más modernas de los vehículos incluyen muchas funciones para controlar el coche. Una de sus funciones consiste en copiar nuestra señal cuando la usamos para cerrar o abrir nuestras puertas; por esta razón es recomendable bloquear o abrir las puertas de manera manual en aquellos lugares que te parezcan poco seguros.
7. Protege el controlador
Este consejo está relacionado con el anterior, pues actualmente podemos encontrar en venta distintos tipos de bolsas especializadas, las cuales impiden el acceso de la señal de las llaves. Es decir, se trata de un mecanismo para evitar que alguien duplique la señal, ya sea por hackeo o por “accidente”.
Como puedes ver, es importante que tengamos cuidado al momento de hacer uso de las redes de nuestros coches. Próximamente tendremos una solución eficaz diseñada por los fabricantes, pero mientras tanto podemos seguir estos consejos difundidos por la DGT.
La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez estamos más conectados, por ello debemos mantenernos bien informados y tomar las medidas necesarias para proteger nuestra integridad y la de nuestro vehículo. Desde Renting Finders esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta