GLosario de términos

Asistente para viento lateral

El asistente para viento es un elemento que incrementa la seguridad de los vehículos, sobre todo en las furgonetas y camiones. Este sistema anula casi por completo la influencia de las posibles rachas de viento sobre el vehículo. Gracias a esto se reduce la necesidad de compensar con el volante la deriva a la que puede ser sometido el vehículo cuando éste es golpeado por una ráfaga de viento.  Por tanto, es una forma de facilitar la tarea al conductor.

¿En qué se basa el asistente para viento?

Este sistema se basa en el programa electrónico de estabilidad ESP. Se activa a partir de los 80 km/h. Para ello utiliza sensores que detectan con qué fuerza incide en el coche el viento lateral y las rachas de viento. Si este es demasiado fuerte, automáticamente el sistema de asistencia frena las ruedas necesarias en el lado que está expuesto al fuerte viento. Así, se contrarresta una posible deriva del vehículo.

Esto quiere decir que el asistente para viento corrige la deriva de un coche, realizando intervenciones automáticas en los frenos de aquellas ruedas que están expuestas al viento. Por tanto, interviene sobre los frenos de esas ruedas y, a la vez, adapta la potencia del motor para ayudar a la conducción.

¿Cómo funciona el asistente para viento lateral?

El asistente para viento lateral calcula la reacción del vehículo ante una racha fuerte de viento. Para ello tienen en cuenta la velocidad a la que va dicho vehículo, la carga que lleva, así como su distribución y cómo lleva el volante el conductor. Gracias a estos parámetros el sistema es capaz de determinar cambios repentinos inducidos por una fuerza externa que puede acarrear la pérdida del control del vehículo.

Para mitigar la incidencia del viento en el desplazamiento del centro de gravedad, este sistema corrige la trayectoria del vehículo con el frenado de la rueda correspondiente para contrarrestar esa fuerza ejercida por el viento, pero en sentido opuesto. De esta manera, se logra evitar reacciones inadecuadas o que el conductor tenga que corregir en varias ocasiones la trayectoria del vehículo o que incluso llegue a perder el control del mismo. Además, se incrementa la sensación de seguridad de la persona que va al volante.

En el caso de que el propio conductor corrija la trayectoria del coche con un giro de volante, el asistente no se activará.

¿En qué sistemas influye?

Cuando el asistente se activa se integra en:

  • El sistema de antibloqueo de frenos ABS.
  • Sistema de tracción ASR.
  • Distribución electrónica de frenado EBC.
  • Servofreno de emergencia BAS.
  • Ayuda de arranque AAS.

Otros sistemas

Cabe recordar que el asistente para viento no es el único que se puede encontrar en el mercado como el control activo de balanceo. Asimismo, es habitual encontrar este tipo de sistemas en furgonetas y camiones, es decir en vehículos altos, con desplazamiento de peso y una extensa longitud entre ejes porque es fácil perder el control de estos vehículos ante la aparición de viento.