Glosario de términos

Sistema de reconocimiento de señales de tráfico

El sistema de reconocimiento de señales de tráfico es una tecnología de ayuda a la conducción, también conocida como ADAS, que mediante una cámara ubicada cerca del espejo retrovisor interior, procesa las imágenes de la carretera y muestra, en una pantalla, en el cuadro de instrumentos o incluso en el sistema head up display, determinadas señales de tráfico. 

Esta tecnología que en la actualidad equipan la mayoría de los coches nuevos es capaz de identificar las diferentes señales de tráfico que el vehículo se va encontrando durante el trayecto. El objetivo principal del sistema de reconocimiento de señales de tráfico es ayudar al conductor. De esta forma, si el conductor no se ha fijado en la señalética vertical, el sistema le informa por ejemplo de la velocidad máxima permitida en dicha vía. 

Este asistente de seguridad capaz de detectar e identificar las señales de tráfico se empezó a desarrollar en el año 2008. En este momento, algunas de las empresas más importantes del sector de la automoción pusieron todos sus esfuerzos en el desarrollo de este tipo de sistemas. El primer fabricante que equipó esta tecnología fue BMW, concretamente en su Serie 7 de ese mismo año 2008. En esta primera fase, el sistema sólo permitía conocer los límites de velocidad. 

Tipos de reconocimiento de señales de tráfico

Este sistema es capaz de reconocer las distintas señales de tráfico mediante un tratamiento digital de imágenes que capta una cámara que va grabando la carretera. El siguiente paso es interpretar lo que la cámara ha visto y ayudar al conductor a aumentar su seguridad o incluso evitar posibles multas. La tecnología denominada TSR por las siglas de Traffic Sign Recognition (o reconocimiento de señales de tráfico) tiene una aplicación pasiva y activa. 

  • Aplicación activa: la aplicación activa del sistema de reconocimiento de señales de tráfico consiste en que el vehículo interviene para evitar un accidente. Dependiendo del fabricante, esta ayuda puede ser desconectable o no. 
  • Aplicación pasiva: la aplicación pasiva del sistema de reconocimiento de señales de tráfico consiste en advertir al conductor mediante imágenes, pictogramas, sonidos o cualquier otro tipo de señales de que está infringiendo una limitación de velocidad, que entra en una zona de curvas peligrosas o incluso peligro de nieve o hielo, entre otras. El conductor tiene la obligación de leer todas las señales, pero este sistema puede ser una ayuda ante las eventuales distracciones. 

Es importante destacar que, dependiendo del tipo de fabricante, los sistemas de reconocimiento de señales de tráfico incluyen diferentes prestaciones como pueden ser los sensores de lluvia que indican la velocidad en vías mojadas o la lectura de señales restrictivas de cualquier índole.

El futuro de los sistemas de reconocimiento de señales de tráfico

En un futuro no muy lejano, los fabricantes de automóviles, basándose en la experiencia adquirida en las pruebas, desarrollarán asistentes de conducción mucho más complejos que sean capaces de mejorar y aumentar, en mayor medida, la seguridad del conductor y de los pasajeros. Los sistemas de reconocimiento de señales de tráfico podrán: 

  • Reconocer las señales que poseen formas más complejas como octógonos o formas de diamante. 
  • Reconocimiento de dos o más signos dentro de la misma señal
  • Aumento de la velocidad del algoritmo mediante la mejora de fuentes. 
  • Incremento de la fuerza de los algoritmos en los cambios de condición de luz. 
  • Implementación del sistema de color HSI, Hue Saturation Intensity, en lugar del RGB debido a que es mucho menos sensible a los cambios de condiciones de luz. 

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h