Glosario de términos

Escáner automotriz

El escáner automotriz es una herramienta de exploración de todos los componentes eléctricos del coche. También detecta los fallos eléctricos que se pueden presentar en el ordenador de a bordo gracias a la acción de los sensores que registran los errores de funcionamiento mediante un patrón o código.

El propósito del escáner como herramienta de exploración automotriz es delimitar los errores y proceder a repararlos. Cuando estos fallos no pueden ser corregidos, por lo general se debe a problemas mecánicos del coche.

¿Por qué es necesario un escáner automotriz?

La información emitida por el escáner automotriz permite identificar a tiempo los problemas eléctricos del coche, y también puede ser de utilidad para decidir sobre la compra de un vehículo usado.

Aunque siempre se debe contar con la evaluación de un mecánico, esta «radiografía eléctrica» hace más sencilla la detección de problemas, como daños en algún sensor. Otra de sus ventajas es mostrar las velocidades del motor, el estado de la tensión de la batería y los cables de frenos ABS; además permite realizar ajustes en el consumo de combustible.

¿Cómo funciona esta herramienta de exploración?

El equipo eléctrico se conecta al coche mediante un conector llamado «Diagnóstico a bordo» (OBD). Este dispositivo evalúa el funcionamiento de todo el sistema de computación, emitiendo datos sobre la caja, los sistemas de freno, la climatización y el funcionamiento general del motor.

Antes de conectar el escáner, el motor debe estar apagado. Luego se debe colocar la llave sin dar marcha al motor. Algunos dispositivos requieren información sobre el número de identificación del coche, modelo y tipo de motor.

Una vez se acceda al menú se espera la culminación de la primera etapa, para luego seleccionar la opción “Código de error”.

Tipos de escáner automotriz

El avance de la tecnología ha desarrollado modelos universales compatibles con la mayoría de las marcas. Los estándares poseen dos tipos de conectores:

  • Conector OBD1: funcional para coches fabricados hasta el año 1995 con inyectores de combustible eléctrico.
  • Conector OBD2: compatible con los coches fabricados desde el año 1996 hasta la actualidad.

Modelos básicos de escáner automotriz

  • Lector de códigos: su objetivo es generar códigos Diagnostic Trouble Codes (DTC) de acuerdo al tipo de coche que se escanee.
  • Escáner para marcas específicas: son diseñados por las grandes compañías automotrices. El diagnóstico realizado es mucho más completo y preciso. Permiten reprogramar funciones de los sensores y verificar datos y valores de fábrica en tiempo real.
  • Escáner multimarcas: es el modelo universal, cuya principal ventaja es su fácil conexión con diversas marcas y modelos. Es uno de los más utilizados en los talleres de revisión eléctrica de coches.
  • Otros modelos: en el mercado es posible encontrar modelos que son compatibles para Smartphone, PC y tabletas al conectarlos vía WiFi, bluetooth o puerto USB. La información del escaneo es visible de forma rápida y confiable.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h