Glosario de términos

Válvula de presión

La válvula de presión es un elemento del circuito de inyección que se encarga de permitir el paso del combustible desde la bomba hasta el tubo de presión.

La válvula impide que el combustible retorne hacia la bomba. Esta acción mantiene a tope la tubería, facilitando el arranque. Cuando la válvula de presión sufre algún desgaste retrasa el arranque del motor, causando averías y daños a la batería.

De acuerdo al modelo de vehículo y al fabricante, la válvula de presión se encuentra cerca de la bomba de combustible o en el raíl, también conocido como el conducto distribuidor.

Partes de la válvula de presión

Los componentes de la válvula de presión son simples y están fabricados en metal: 

  • Cuerpo de la válvula de presión: consta de un embridaje que actúa encima de la bomba de presión o el raíl de inyección.
  • Inducido: se encuentra en el interior de la válvula. Su función es presionar la bola contra el asiento de estanqueidad (o paso del carburante). El funcionamiento del inducido depende de un resorte, cuya fuerza es establecida por el fabricante, o por un electroimán mediante pulsos eléctricos
  • Bola: permite el paso del combustible.

La presión del inducido contra la bola permite los cambios de presión del carburante y la comunicación entre los sistemas de presión alta y baja.

Tipos de válvulas de presión:

Para controlar la presión de la inyección del combustible existen dos tipos de válvulas:

  1. Válvulas limitadoras (IPR, Injection Pressure Regulator): este tipo de válvulas se encargan de retornar el combustible hacia el depósito si la presión del combustible es mayor a la permitida por el inyector. En caso de que dicha presión no sea suficiente, la válvula se cierra para evitar el retorno del carburante. 
  2. Reguladoras de presión (SCV, Suction Control Valve): su función es regular la cantidad de combustible que pasa desde la bomba de baja presión hacia la de alta presión. Para lograrlo, la válvula posee dos circuitos: uno eléctrico que ajusta la presión media del combustible y otro mecánico que se encarga de mejorar las oscilaciones de la presión alta. Estas válvulas tienen dos variantes:
    1. Normalmente cerrada: cuentan con un electroimán que proporciona una fuerza magnética similar a la corriente de activación. Su función es equilibrar la presión del combustible.
    2. Normalmente abierta: su función es no ejercer esfuerzo alguno sobre el émbolo, así la alta presión permite que el resorte de la válvula abra paso al combustible.

Mantenimiento de las válvulas de presión

Las revisiones periódicas son parte de la prevención de problemas en el sistema de inyección. Si se observa una fuga de combustible o el coche tiene problemas de arranque, lo mejor será activar la gestión del motor o la lámpara MIL. Estas herramientas informan sobre alteraciones sobre el consumo del carburante y alguna posible falla de la válvula.Si al revisar la válvula de presión se observa que los límites de inyección del combustible están próximos a alcanzar los establecidos por el fabricante, se recomienda la sustitución de la válvula, para evitar problemas que puedan afectar al motor de combustión interna.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h