Glosario de términos

BMS – Battery Management System

La batería de litio es la que se utiliza en los vehículos eléctricos, y está compuesta por la carcasa, las celdas de ion-litio y el BMS. Este último componente, el BMS o Battery Management System (Sistema de Gestión de Baterías), se trata de un sistema electrónico que permite la carga y descarga de las pilas de litio. 

El BMS es un componente de seguridad que tiene la función de evitar accidentes al utilizar las baterías. Cuando no se cargan de forma adecuada pueden causar chispazos, humaredas o explosiones. De ahí que sea importante cargarlas de forma segura para evitar estos accidentes. Esto implica que el BMS es un elemento indispensable para garantizar la seguridad, así como ayudar a alargar la vida útil de una batería.

¿Hay que cambiar el BMS cuando se cambia de batería?

Al cambiar la batería, en principio no es necesario cambiar el BMS. Si se nota que la batería ha perdido autonomía, es decir dura menos, pero continúa funcionando quiere decir que el BMS está bien y no es necesario sustituirlo por uno nuevo, tan solo sería necesario renovar el pack de celdas de litio. 

No obstante, si la batería de litio deja de funcionar de manera repentina, puede ser debido a dos causas. Una, que las celdas estén completamente agotadas y hayan dejado de recibir cargas, o que exista un problema con el BMS. En el caso de que la batería tenga menos de dos años, y de repente ya no funcione, lo más seguro es que sea debido a algún error del BMS.

A esto hay que sumarle que la vida útil del BMS no es paralela a la vida útil de las baterías. Ambas razones hacen que más usuarios prefieran cambiar el BMS cuando sustituyen las baterías de ion litio. De esta forma, se ahorran costes de mano de obra y está cubierto por la garantía.

Funciones del BMS

  • Monitorear el estado de la batería: comprueba el voltaje (total, el de cada celda, tomas periódicas), temperatura (promedio, entrada del refrigerante, salida del refrigerante o celdas individuales), estado de carga, estado de salud, estado de energía, flujo de refrigerante, corriente.
  • Controlar la recarga de la batería para redirigir la energía recuperada al paquete de baterías.
  • Calcular los valores: de corriente de carga máxima, corriente de descarga máxima, energía entregada desde el último ciclo de carga o la última carga, tiempo total de funcionamiento, número de ciclos, etc.
  • Comunicar el controlador del BSM con el hardware a nivel de celda o con computadoras portátiles, utilizando para ello diferentes métodos.
  • Proteger la batería evitando sobrecargas, sobretensión durante la carga, bajo voltaje, exceso de temperatura…
  • Conectar la batería al circuito de carga.
  • Mejorar el rendimiento de la batería, maximizando su capacidad y evitando las cargas excesivas y/o insuficientes.

Tipos de BMS

  • Centralizado: un único controlador se conecta a las celdas de la batería mediante numerosos cables.
  • Distribuido: cada celda tiene un BMS instalado, con un único cable que comunica a la batería y al controlador.
  • Modular: algunos controladores disponen de cierto número de celdas y existe comunicación entre los controladores.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h