Glosario de términos
Pilares
Los pilares del coche son componentes verticales que sirven para dar soporte y estructura al techo y la carrocería de un vehículo. Hoy en día distinguimos entre tres tipos de pilares distintos, cada uno con unos diseños y materiales particulares para alcanzar los estándares de seguridad.
Tipos de pilares
Los tres tipos de pilares que existen en un automóvil se llaman pilares A, B y C. Todos ellos ocupan una posición determinada que va de la parte delantera (pilar A) hasta la parte trasera (pilar C). En algunos casos puede incluirse un pilar D, si el automóvil es de tamaño grande. Llamamos pilares a los postes verticales que se encuentran en las ventanas o puertas del vehículo.
- El pilar B es el poste central y se refiere a los sedanes de las puertas, hechos con material de acero soldado, los cuales se encargan de dar soporte a la superficie del techo.
- El pilar A es la parte frontal del vehículo y suele referirse a los componentes de acero más largos de todos. Dan soporte al parabrisas y permiten que las puertas delanteras encajen. La razón por la que esta pieza es larga se debe a que los postes unen el techo con el suelo.
- Por último, el pilar C es el poste que ocupa la parte trasera del vehículo y que se encarga de dar estructura y rigidez a la carrocería, absorbiendo al mismo tiempo parte del impacto de una colisión en caso de accidente. Entendemos el pilar C como la carrocería exterior del vehículo.
Función de los pilares
Como ya sabemos, la función principal de los pilares es aportar estructura, soporte y equilibrio a la carrocería y al techo de un vehículo, ya sea este un 4×4, un turismo o un todocaminos. El fin de dar soporte está pensado para proteger a los pasajeros en caso de sufrir un accidente.
Cuando sufrimos un accidente, el impacto pone nuestra vida en riesgo. Los pilares A, B y C están conformados de tal forma que gran parte del impacto se lo llevan las piezas. Si el vehículo llega a volcar, los pilares también evitan que los pasajeros queden aplastados.
Por lo tanto, la estructura que aportan los pilares al vehículo tienen una relación directa con el nivel de seguridad que se aporta al conductor y a los acompañantes. A pesar de este beneficio, el espacio que ocupan los pilares pueden crear ángulos muertos que nos vuelven vulnerables.
Los pilares transparentes
Los ángulos muertos que crean los pilares nos exponen a posibles accidentes de pequeña envergadura. De ahí que algunas marcas de vehículos ya estén experimentando una manera de hacer que los pilares A, B y C sean transparentes y no se vuelvan un obstáculo a la vista.
Toyota ha creado recientemente una patente que está por materializarse, llamada Cloaking Device, para fabricar pilares transparentes mediante unos espejos superpuestos. Los espejos se encargarían de mantener los pilares ocultos al fijar la vista en un punto totalmente distinto.Queda por ver si el proyecto de los pilares transparentes será viable en un futuro cercano.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h