Glosario de términos

Valor residual

Llamamos valor residual al valor que tiene un activo fijo o un objeto una vez que acaba su vida útil. La vida útil no es la que tiene el objeto hasta que no funciona o no puede usarse, sino la que se considera que es su vida activa.

El valor residual tiene ese nombre porque se considera que un objeto va perdiendo valor por el uso, y porque queda anticuado por el paso del tiempo. Lo que se ha venido a llamar obsolescencia

Por eso, el valor residual es el precio aproximado que podría tener por ejemplo un objeto a la venta cuando ya ha terminado su vida útil, y depende mucho del tipo de objeto o activo fijo que estemos hablando.

Qué es el valor residual de un coche

El valor residual de un coche es el valor que tiene el vehículo después de haber estado activo y haber sido utilizado durante un periodo determinado de tiempo. 

Este valor es básico y muy útil para las empresas de renting coches y los concesionarios, pues les permite saber cuánto vale un coche después de haberlo utilizado para un contrato de renting, consiguiendo así la amortización óptima del vehículo y favoreciendo la contabilidad de su empresa.

¿Y para qué sirve esto? Para poder calcular de una manera más precisa la cuota fija mensual en base al valor residual que tendrá el coche cuando finalice el contrato.

Si el valor residual es lo bastante alto, la depreciación del coche será menor y por lo tanto la cuota fija mensual del renting también será más baja que en el caso contrario.

El valor residual es un dato muy apreciado en contabilidad aunque nosotros, a nivel particular, no le demos demasiada importancia. En el mundo contable es el mejor método para calcular de forma minuciosa cuánto vale un activo fijo y cuál es su depreciación con el paso de los años.

Cómo se calcula el valor residual de un vehículo

Hay que acudir a varios factores para calcular el valor residual de un coche con eficacia. El primero de ellos es si, una vez que acabe su vida útil, va a poder venderse de nuevo y a qué precio.

En el caso de los coches no solo hay que tener en cuenta los años que tiene el vehículo, sino también su kilometraje, que han podido causarle un mayor o menor desgaste a sus mecanismos internos y al motor.

Existen empresas especializadas en contabilidad que realizan los cálculos necesarios para saber el valor residual que tendrá un coche con el paso del tiempo y que resultan ser muy precisas gracias a los análisis económicos que hacen.

Una preocupación para los propietarios de un vehículo

Si tienes un coche en propiedad, es probable que el valor residual sea una de tus preocupaciones. Ya que sabes que, conforme pasa el tiempo, tu coche pierde valor y podrás venderlo por menos dinero cuando quieras cambiar.

Este es un problema que por ejemplo no tendrás si te decantas por un contrato de renting ya que no te afectará. Cuando el contrato llegue a su fin, devolverás el coche, y si quieres, podrás firmar un nuevo contrato.

Así estrenarás un vehículo nuevo sin tener que preocuparte de papeleo ni de la compraventa, nada más que del contrato con la empresa de renting y de su política de alquiler, por lo que la amortización siempre será positiva.Además, las empresas de renting ofrecen una gran variedad de marcas y modelos para que puedas elegir el vehículo que mejor se adapte a tu uso personal y/o empresa.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h