Glosario de términos
Overboost
Los especialistas que se trabajan en la industria automotriz se dedican constantemente a mejorar el funcionamiento y la comodidad de los coches a través de la aplicación de los últimos avances de la tecnología.
Si bien el uso de turbocompresores en los motores no es ninguna novedad, ya que su uso se remonta a los años 60, continúan dándose frecuentes mejoras en su funcionamiento. Una de las funciones más destacadas que podemos encontrar en los motores sobrealimentados por turbocompresor, es decir, motores que cuentan con este mecanismo para aumentar la cantidad de aire y combustible en los cilindros, y así obtener más potencia, es el denominado “overboost”. A continuación te contamos qué es, cómo funciona y qué ventajas ofrece.
¿En qué consiste el Overboost?
Overboost, que en castellano se traduciría como “potencia adicional”, es un mecanismo que ha ido ganando popularidad por la técnica downsizing. El downsizing básicamente consiste en reducir el tamaño de los motores y la cilindrada para que consuman menos y sean más sostenibles.
Y es que se trata de un mecanismo presente en muchos motores sobrealimentados, que les permite, durante un periodo limitado y relativamente breve de tiempo, aumentar su potencia y el par motor. Así, el vehículo tiene una mejor reacción al acelerar.
¿Cómo funciona el Overboost?
Si bien de por sí los motores sobrealimentados, en comparación con los motores aspirados tradicionales, cuentan con mecanismos de inyección a presión de una mayor cantidad de aire, gracias al overboost tienen la posibilidad de acceder a un extra de potencia en determinadas situaciones.
Esto se logra llevando al turbocompresor a trabajar al máximo, aumentando la presión de sobrealimentación; así como el par motor en un promedio del 15%. Para que esta función no genere daños al motor, está limitada en el tiempo: el overboost puede durar entre 10 y 20 segundos.
Los conductores no pueden controlar el overboost; su función es automática y está controlada por un ordenador que también tiene en cuenta la posición en la que se encuentra el acelerador y las revoluciones por minuto del motor en ese momento específico.
Beneficios del Overboost
Este mecanismo disponible en los motores sobrealimentados con turbocompresores genera el aumento temporal de la potencia, permitiendo, por ejemplo, adelantar con mayor facilidad y en menos tiempo a otros vehículos en la autopista.
Por otro lado, al tratarse de una sobrealimentación adicional limitada en el tiempo, los gastos energéticos son también reducidos.
Teniendo en cuenta los riesgos que representan estas situaciones de adelantamiento, o de incorporación a autopistas de alta velocidad, contar con funciones como esta reduce el tiempo de reacción, por lo tanto, aumenta en cierta medida la seguridad de la maniobra.
¿Es el Overboost malo para el motor?
Puede surgir la duda de si el Overboost resulta dañino para el motor. El hipotético caso de uso intensivo y sostenido de esta sobrealimentación extra, podría generar roturas en el motor, un aumento considerable de la temperatura, o dañar el turbocompresor.
Sin embargo, esto podría suceder solo si el calculador del vehículo está averiado o fue erróneamente manipulado.
Por otro lado, los fabricantes de automóviles tienen en cuenta estos factores, y es por esta razón que el mecanismo de Overboost es acotado temporalmente.
En pocas palabras, este aumento de la potencia no es negativo para el motor en la mayoría de los casos.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h