Glosario de términos
Matrícula
Es una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que se graban en placas metálicas e identifican de forma individual a cada vehículo. Estás placas se ubican en la parte delantera y trasera del coche. A través de la matrícula podemos obtener información referente del vehículo, desde el año de matriculación hasta su antigüedad.
En España, las matrículas se empezaron a implementar desde el año 1900, en color blanco con los números y letras en color negro. Desde entonces se han usado tres sistemas de matriculación:
- Sistema provincial numérico: desde 1900 hasta 1971. Este sistema incluía las iniciales de la provincia de procedencia del coche, una o dos iniciales dependiendo de la provincia, seguido de seis dígitos. M-123456.
- Sistema provincial alfanumérico: desde 1971 hasta 2000. En esta versión se incluyeron letras en la parte posterior y los números se redujeron a cuatro dígitos. M-9999-ZZ.
- Sistema alfanumérico nacional: es el sistema más actual desde septiembre de 2000, sujeto a la normativa europea. Formado por tres elementos. 4 números, 3 letras y una banda azul lateral con el país (en España la letra E) y el distintivo de UE.
Matrículas ordinarias
- Matrícula para vehículos en general: cuatro dígitos y tres letras con la banda vertical azul de la Unión Europea.
- Matrículas para taxis y VTC: en color azul y caracteres en color blanco.
- Matrículas de vehículos de la Administración Pública: vehículos del estado (Ejército, Policía Nacional, Fuerzas Aéreas…) en color blanco con números y letras representativas de cada organismo.
- Matrícula de ciclomotores: las motocicletas con menos de 50cc tienen una C al principio, con una placa más pequeña, vertical y en color amarillo. C-123-AAA.
- Matrícula para remolques y semiremolques: a los remolques de más de 750kg se añade una R al inicio con fondo en color rojo, con cuatro dígitos y tres letras. R-1234-AAA.
Vehículos con matrículas especiales
- Matrícula histórica: en los coches históricos, con una antigüedad superior a 25 años, se agrega la letra H al inicio de la matrícula tras la banda lateral azul. H-1234-AAA.
- Matrícula turística: similar a la matrícula histórica pero en lugar de H, se asigna una T. Además, incluye una banda vertical en color rojo con su validez. Estos vehículos no pagan impuestos. T-1234-BBB.
- Matrícula de personal diplomático: en color rojo y caracteres en blanco. Las letras hacen referencia al Cuerpo Diplomático, los primeros números corresponden a la Misión Diplomática y el resto identifican al vehículo. CD-00-000.
- Matrículas temporales: se conceden de manera provisional a particulares o empresas hasta la obtención definitiva de la matrícula.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h