Eva / 10 diciembre 2020

Las ciudades más seguras en movilidad de España

Las ciudades más seguras en movilidad de España han demostrado que sí es posible reducir el número de accidentes en los centros urbanos. A continuación veremos cuáles son estas ciudades y las medidas que se han tomado para mejorar la seguridad en movilidad.

¿Qué es la movilidad segura?

En las ciudades tanto grandes como pequeñas existen factores que garantizan la calidad de vida de las personas; uno de ellos es la movilidad segura, la cual puede evaluarse y medirse de varias formas.

Principalmente, se entiende como movilidad segura a todas las interacciones que se producen por el tránsito que garantizan la prevención de la mortalidad o de lesiones graves de la población, ya se trate de peatones, ciclistas o conductores en espacios públicos.

La movilidad segura puede fomentarse a través del diseño de estructuras y vías de circulación que no se saturen con facilidad o que no estén señalizadas correctamente, lo que da lugar a accidentes y de la concienciación de los ciudadanos hacia el cuidado y la preservación de la vida y hacia el desarrollo de hábitos saludables como ir en bicicleta o caminar. Pero sin duda existen factores para determinar la movilidad segura en las ciudades, como veremos a continuación. 

Factores que determinan la movilidad segura

Las ciudades más seguras en movilidad han invertido en planes de movilidad sostenible y se caracterizan por la forma en la que fluye el tráfico y las áreas peatonales y por tener gran cantidad de ciclistas y carriles bici tanto para bicicletas como para patines y patinetes eléctricos. 

Por supuesto, tiene gran relevancia el hecho de que se promueva el uso de vehículos de menor riesgo como las bicicletas y los patinetes eléctricos, se fomente el caminar y la disminución del uso de coches a motor. De esta manera se reduce el riesgo de accidentes fatales con coches de renting o privados, y se mejora el ambiente de las ciudades.

El sector de riesgo de la población lo constituyen las personas con discapacidad. Para preservar su integridad y favorecer su movilidad en términos seguros, en España se han tomado medidas como la instalación de semáforos inteligentes, baldosas adaptadas para invidentes y pasos de cebra accesibles para sillas de ruedas, entre otras. 

Medidas para tener una mejor seguridad vial en las ciudades

Estas son algunas de las medidas que han sido implementadas en distintos centros urbanos con la finalidad de mejorar la calidad del aire y la seguridad vial en sus espacios, y reducir el consumo en exceso de energía y la saturación de las vías de circulación.

  • Reducir la velocidad al conducir.
  • Extremar las precauciones con tiempo de lluvia y nieve.
  • Utilizar medios de transporte no contaminantes con la finalidad de reducir riesgos de choques, accidentes, contaminación sónica y del aire.
  • Tener en cuenta la seguridad vial pasiva: esto se refiere a hacer correcto uso del cinturón de seguridad y demás implementos, como los sistemas de retención infantil, que puedan reducir el grado de un accidente al momento de producirse.
  • Reducir la velocidad al aproximarse a un paso de peatones.
  • Conducir con precaución cerca de zonas residenciales o escolares, en las que el riesgo de atropello es mayor. 
  • Estar atento a las señales de tránsito.
  • Mantener los vehículos a motor a una distancia y velocidad prudencial de los ciclistas que circulan en la vía.

Ciudades con la movilidad más segura de España

El reto para alcanzar una movilidad segura es conseguir reducir la tasa de fallecidos y heridos graves. Garantizar una movilidad segura beneficia a las personas mayores, a las personas con discapacidad, que son los principales colectivos de riesgo, y a los menores. Por otra parte, también se aspira a contribuir a prevenir las distracciones de los conductores y a desarrollar más Planes Locales de Seguridad Vial eficientes para alcanzar una movilidad segura, sana y sostenible. 

Actualmente en España existen 25 ciudades de nueve Comunidades Autónomas Casi Cero (con bajo índice de mortalidad por accidentes de tránsito); algunas de ellas presentes en la Comunidad de Madrid.

Las principales ciudades y sus índices de movilidad segura son las siguientes:

  • Alcalá de Henares (0,31)
  • Cáceres (0,63)
  • Cornellà de Llobregat (0,46)
  • Elche (0,35)
  • Fuenlabrada (0,31)
  • Getafe (0,56)
  • Jerez de la Frontera (0,56)
  • Las Rozas (0,42)
  • Móstoles (0,10)
  • Oviedo (0,54)
  • Pontevedra (0,48)
  • San Fernando (0,42)
  • San Sebastián de los Reyes (0,23)
  • Santa Coloma de Gramenet (0,51)
  • Sant Cugat del Vallès (0,67)
  • Santiago de Compostela (0,21)
  • Talavera de la Reina (0,24)
  • Telde (0,39)
  • Torrent (0,50)

Algunas ciudades están apostando por cambiar la dinámica del tráfico para reducir aún más sus índices. Por ejemplo, ciudades como Cáceres y Telde quieren lograr un tráfico más calmado y están trabajando para que el centro de las ciudades sea un área más enfocada a los peatones.

Otras ciudades que han desarrollado acciones relevantes son Cornellà de Llobregat, que  tienen organismos de participación ciudadana; Móstoles y Elche, donde se investigan los accidentes y siniestros de la mano de técnicos especializados; y Fuenlabrada, que imparte clases de educación vial.

Por su parte, Oviedo es una de las ciudades que más se destaca por su extensión peatonal y áreas periféricas al centro con una regulación de la velocidad a 30 km/h. Pontevedra y Torrent también siguen este modelo: han modificado las ciudades para darles prioridad a los peatones y realizan controles de velocidad periódicos.

También Talavera de la Reina y San Sebastián se suman a las acciones por una movilidad más segura, pues han mejorado la visibilidad de los espacios peatonales y han incrementado el fomento del uso del transporte público. Además, San Sebastián cuenta con protocolos de seguridad vial.

Pero además de las ciudades hasta aquí mencionadas como las más seguras en movilidad de España, hay otras que han logrado reducir sus índices de siniestralidad en un período de 20 años como lo son Vitoria, Terrasa y San Cristóbal de La Laguna.

Dentro del grupo de las 25 ciudades se encuentran Torrejón de Ardoz, Parla, Getafe, Telde y Fuenlabrada, que cuentan con tasas de 3,5 heridos graves por cada 100.000 habitantes.

España tiene como objetivo reducir la relación de accidentes y accidentes fatales en cada Comunidad Autónoma con diferentes planes para conseguir igualar o incluso superar los índices de Estocolmo, la ciudad más segura de Europa, con una tasa de mortalidad inferior al 0,7 por 100.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas