Roberto / 13 enero 2021

¡Volkswagen da rienda suelta a sus robots! Descubre los robots autónomos que cargan tu coche eléctrico por tí

Cada año los coches eléctricos aumentan su popularidad, lo que sucede porque las personas están cada vez más informadas sobre las ventajas de la movilidad sostenible. Así mismo, las regulaciones medioambientales y la toma de conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta han servido de incentivo para que los usuarios se interesen todavía más por estos vehículos.

De hecho, los datos nos demuestran que la demanda por vehículos eléctricos se incrementará considerablemente durante el 2021, y con ellas las ofertas de renting para particulares de coches eléctricos. En Renting Finders te ofrecemos los más novedosos coches híbridos y eléctricos para que puedas probar los beneficios de esta tecnología sostenible a la alza.

Una solución novedosa: los robots que cargarán los coches eléctricos

En vista del auge de la movilidad sostenible, las empresas siguen buscando la forma de innovar y de hacer que los coches eléctricos cada vez sean más accesibles; por ejemplo, han mejorado su autonomía y han logrado ajustar los precios haciéndolos más asequibles. 

Uno de los retos que suponen estos vehículos consiste en la carga de la batería; la mayoría de los usuarios considera necesario aumentar la cantidad de puntos de carga y hacer que estos sean más asequibles. 

Por suerte, a finales del 2019 Volkswagen presentó una solución muy original: la empresa diseñó unos prototipos de robots que funcionan como puertos de carga portátiles. Los especialistas afirman que esto supondrá una revolución en el sector de los coches eléctricos. A continuación te contamos un poco más sobre estos dispositivos.

¿Cómo funcionan los robots cargadores de coches eléctricos?

Se activan mediante el móvil 

Estos robots cargan el coche eléctrico de forma autónoma y se activan desde una aplicación. Lo único que deben hacer los usuarios es configurar la recarga desde su teléfono smartphone; una vez que el robot haya recibido la señal, comenzará a trabajar.

Luego de llamarlo desde la app, el robot se desacoplará de su estación y se desplazará hasta tu coche. De acuerdo con los expertos de Volkswagen, no habrá riesgo de colisión porque la máquina contará con un sistema de escáner, cámaras y sensores que le permitirán reconocer la vía y esquivar los posibles obstáculos.

Usarán tecnología de vanguardia

Así mismo, el robot contará con una tecnología inteligente que le permitirá comunicarse con el coche (conocida como V2X: vehicle to everything). Mediante esta herramienta, el robot podrá abrir la toma de corriente del coche (por la cual recibe la carga) y alimentar la batería del vehículo. 

Para realizar este movimiento hacia el coche, utilizará un brazo robótico. La idea es que estos robots se ubicarán y funcionarán en grandes aparcamientos, para solucionar el problema del embotellamiento de coches eléctricos en los puntos de carga fijos.  

Eficiencia asegurada 

Vale resaltar que los robots recargarán los coches mediante una batería portátil ajena a ellos (es decir, que es transportada por los robots pero que no pertenece a su estructura), la cual tendrá una capacidad máxima de 25 kWh. 

Este factor hace que la carga resulte mucho más eficaz, pues el robot puede atender a otros vehículos mientras se termina de cargar el coche. 

Como puedes ver, se trata de una solución eficaz y ordenada, pues una vez finalizada la carga del coche, el robot se encarga de recoger las baterías y llevarlas nuevamente al centro de almacenamiento. 

Con estos robots, Volkswagen asegura que se podrán reducir los costes de producción y que también se disminuirá el uso de las infraestructuras de recarga convencionales. La mala noticia es que todavía no se ha anunciado la fecha de lanzamiento. 

Un paso revolucionario en la movilidad eléctrica

El equipo de Volkswagen está convencido de que estos robots causarán un impacto positivo en la industria de los coches eléctricos. 

De hecho, el jefe de desarrollo de Volkswagen Group Components, Mark Muller, aseguró que este nuevo método de recarga generará una revolución en el sector automovilístico. Muller también estableció que esto cambiará la forma en la que concebimos los estacionamientos.

Aunque todavía no es una realidad, este proyecto ciertamente implica un cambio considerable en el ámbito de la conducción sostenible. No solo será mucho más cómodo recargar los coches eléctricos, sino que también los volverá más accesibles, lo que incrementará sus ventas. 
Sin duda se trata de una solución eficiente, desarrollada gracias a las tecnologías más avanzadas y al equipo de Volkswagen. Todos estos factores indican que la movilidad sostenible y los coches eléctricos predominarán en el parque móvil en el futuro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top