Glosario de términos

Avance de encendido

Los motores de gasolina encienden la mezcla de combustible y aire a través de la chispa que generan las bujías. Esa chispa se crea antes de que el pistón se encuentre en el punto muerto superior, de esta forma se crea una explosión progresiva. El avance de encendido es el fenómeno mediante el cual la totalidad de la mezcla no se enciende de forma instantánea. Se mide en grados de giro del cigüeñal. El cigüeñal gira 180 grados cuando el pistón baja por la explosión. 

El tiempo que tarda en encenderse completamente varía en función de la forma de la cámara de combustión, temperatura de la mezcla, riqueza e incluso presión. El ángulo recorrido por el motor desde que salta la chispa hasta que se produce el encendido varía en función de la velocidad de giro. El avance de encendido será mayor cuantas más revoluciones tenga el motor. 

Además, un avance de encendido incorrecto podría ocasionar una pérdida de potencia en altas revoluciones e incluso provocar un fallo motor. 

Sistemas de avance de encendido

Los motores no siempre giran a la misma velocidad, por lo que necesitan sistemas que modifiquen el avance de encendido según se necesite. En la actualidad, la centralita regula este sistema, pero existen 3 tipos de mecanismos que tienen esta función:

  • Avance de encendido electrónico: la centralita es quien da la orden ya que cuenta con la información necesaria como la temperatura, la cantidad de aire, la velocidad, etc. 
  • Avance de encendido por vacío: este sistema es un poco antiguo y se basa en la cantidad de aire que recibe el motor. A más aire, más tarda en hacer la mezcla. Funciona a través del vacío que genera el colector de admisión. 
  • Avance de encendido centrífugo: este sistema ajusta el avance de encendido en función de las revoluciones que tenga el motor en cada situación. A más revoluciones, más rápido hace el avance. 

Independientemente del tipo de avance, la mayoría de los motores calan el distribuidor con algunos grados de avance. Ese valor oscila entre los 0 y los 25º según la cilindrada, la compresión e incluso la normativa de emisiones a la que pertenezca el motor. 

¿Qué sucede si el encendido se atrasa?

Si el avance de encendido se atrasa, el motor aprovechará menos energía cinética. Además, el motor también tendrá un menor rendimiento térmico ya que el calor generado en la explosión se transmite a las paredes del cilindro. Una de las consecuencias más serias es que se pueden crear llamas en la apertura de las válvulas. Todas estas consecuencias pueden dañar el motor de forma notable y permanente.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h