Glosario de términos
Biodiésel
El biodiésel es un biocombustible de origen natural. La obtención del biodiesel parte de un tratamiento realizado a nivel industrial que involucra diferentes tipos de aceites vegetales o grasas animales.
El uso de biodiésel en la actualidad es más común, ya que la constante contaminación por el dióxido de carbono es cada vez más notoria. Es por ello que se han estudiado diversos métodos para obtener energía que no deterioren nuestro ecosistema y reduzcan las emisiones.
Propiedades del biodiésel
A diferencia de los combustibles basados en hidrocarburos, el biodiesel posee altas propiedades como lubricante, permitiendo un mayor rendimiento del motor. Por otra parte, reduce de forma considerable el desgaste del sistema de combustión y aumenta la vida útil de los inyectores.
Gelificación
Dependiendo de su fabricación, el poder calorífico puede ser muy significativo en comparación a los hidrocarburos. Además, a medida que se enfría, se forman cristales al punto de convertirse en gel y luego solidificarse.
Contaminación por agua
El biodiesel, por constitución, absorbe la humedad de la atmósfera, pudiendo causar los siguientes daños:
- Reducción del calor de combustión.
- Corrosión.
- Construcción de cristales de hielo.
- Crecimiento de microorganismos que pueden atascar el motor.
Aunque cada vez se encuentran más formas de solucionar estos problemas y ofrecer un combustible efectivo y eficiente.
Composición del biodiésel
Los principales compuestos usados para su elaboración son aceites vegetales, como el aceite de soja y de girasol, grasas animales, como la del cerdo, gallina y ácidos grasos provenientes de pescado, y por último, algas.
Ventajas del uso de biodiésel
- Representa un ahorro del dióxido de carbono producido por los vehículos que emplean los combustibles derivados del petróleo.
- Se puede usar como aceite para los motores de dos tiempos.
- Se puede emplear para la limpieza externa de motores.
- No contiene azufre.
Desventajas del uso de biodiésel
- Su producción conlleva la deforestación y explotación de plantaciones de palmas, con la finalidad de extraer el aceite requerido para su elaboración.
- Al ser mejor disolvente, es propenso a tapar los filtros y tuberías de combustible.
- Menor capacidad energética.
Alternativas al biodiésel
Debido a las desventajas de este combustible orgánico en el ecosistema, continúan las investigaciones para encontrar mejores alternativas. Algunas de ellas son:
- Biodiésel de algas: existen propuestas para llevar a cabo el reemplazo de todos los combustibles por aceite de algas, las cuales no afectarían los cultivos al no necesitar tierras fértiles para su producción.
- Hongos: existen hongos unicelulares que mediante procesos simples pueden ser usados para la elaboración de combustible.
- Tierras usadas de café: las tierras del cultivo de café poseen una cantidad de aceite el cual puede ser aprovechado para la elaboración de biocombustibles. Sin embargo, su producción no sería la suficiente para suplir la demanda requerida a nivel mundial.
Existen empresas que proponen la elaboración de biodiesel teniendo como materia prima la basura. Por otra parte, destacan las investigaciones con la mostaza parda, que además de propiciar un alto rendimiento, luego puede ser procesada puede emplearse como pesticida.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h