Glosario de términos

CAN BUS

El Can Bus (Controller Area Network o Red de Buses de Datos de Control) conforma un eje a través del cual se establecen las comunicaciones electrónicas de un vehículo. Su importancia radica en la cantidad de componentes que hoy conforman el equipamiento de los coches.

CAN (Controller Area Network) fue desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH como un protocolo de comunicaciones. Por su parte, el término BUS se debe a que tiene su base en una topología bus. De esta forma, un único cable permite transmitir mensajes en entornos distribuidos.

El Can Bus cumple la función de gestionar la comunicación entre diferentes CPUs del coche. Cabe mencionar que, desde un principio, fue desarrollado para aplicaciones en los coches con una plataforma del protocolo para la automoción.

¿Por qué se implementa el Can Bus en los coches?

La incorporación inicial de los implementos electrónicos era tan limitada que la comunicación se estableció por cables de punto a punto. El incremento de aparatos hizo imposible continuar con esa práctica por la cantidad de cables que requeriría.

La solución estuvo a cargo de la creación del protocolo de comunicaciones para la automoción CAN bus en 1982. A partir de ese momento un cable único va estableciendo conexión con cada uno de los aparatos electrónicos.

En este sentido, podemos mencionar, entre otros aparatos, los mandos en el volante, el climatizador o elevalunas eléctricos. Así pues, un vehículo actual incorpora un número creciente de aparatos que requieren comunicación efectiva de acuerdo a su función.

La dimensión electrónica de los vehículos exige que, en lugar de un único Can Bus, haya varios sub-buses. Hablamos de uno para la climatización y otro para entretenimiento, por ejemplo. Con esta disposición se resguarda la rapidez y robustez de las comunicaciones.

El CAN bus permite el intercambio de datos entre diferentes dispositivos. De esta manera, establecen funciones solidarias para optimizar el funcionamiento. Los sensores de lluvia, por ejemplo, generan información que activa los limpiaparabrisas.

Otras utilidades del Can bus en el coche

Los aparatos electrónicos emiten mensajes a través del bus, que son escuchados por los otros componentes. Debido al volumen de la información en circulación, los dispositivos se turnan para realizar la comunicación a través de este bus.

Cabe agregar que los coches, por medio del conector OBD, pueden permitir el diagnóstico digital. Cuando se conecta a un ordenador, smartphone u otro dispositivo similar, el dispositivo conectado al OBD monitorea el interior del coche.

En definitiva, el desarrollo de la conducción autónoma necesita del protocolo CAN para coordinar diversas funcionalidades. Hablamos de los testigos del coche, la geolocalización y los sensores, entre otros muchos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h