Glosario de términos
Kick-down
La industria del automóvil se caracteriza por promover y aplicar en sus productos los distintos avances y aplicaciones tecnológicas que le permitan a los usuarios tener una experiencia más confortable al conducir.
A esto se le añaden, por supuesto, las innovaciones relacionadas con la seguridad del conductor y del resto de las personas que viajan en el automóvil.
Entre las innovaciones y funciones que encontramos, en este caso, en los coches de caja automática, podemos nombrar la función del “Kick-down”, conocida en castellano como, “retrogradación”. Aquí te contamos qué es el Kick-down del coche y cómo puede activarse.
¿En qué consiste la función Kick-down?
Esta función, que podemos encontrar en los coches más modernos con caja automática, consiste en una maniobra que le permite al automóvil obtener una mayor potencia, dependiendo siempre de la velocidad del coche en ese momento.
Este aumento de la potencia del automóvil se activa de forma automática, cuando la caja reduce el cambio a la marcha más corta posible y que sea compatible con la velocidad del vehículo, de tal manera que aumentan rápidamente las revoluciones del motor.
El Kick-down se utiliza en casos cuando es necesario aumentar rápidamente la velocidad del coche, por ejemplo, para sobrepasar algún automóvil u obstáculo en la autopista, o cuando es necesario incorporarse a una ruta en la que los demás coches transitan a gran velocidad.
¿Cómo se activa la función Kick-down?
Actualmente, el interruptor que activa esta función de retrogradación en los coches de transmisión automática se encuentra instalado en el propio pedal de aceleración.
Si el conductor presiona con fuerza el acelerador, más allá de lo que normalmente se acostumbra, notará que (en caso de contar con esta función) al final del recorrido del pedal se siente un ‘clic’ que indica la activación de esta función.
De forma evidente se podrá ver la marcada elevación de las revoluciones del motor en los indicadores del panel del automóvil, a la vez que se sentirá el cambio de marcha, y en consecuencia se obtendrá el aumento de la potencia del coche.
Algunas consideraciones sobre el mantenimiento del motor de coches con Kick-down
Los expertos y conocedores recomiendan no utilizar la función de retrogradación de manera frecuente. Esto se debe a que, al ser un cambio forzoso de marcha, puede generar cierto estrés en el motor que, si se repite una gran cantidad de veces, es posible que traiga ciertas complicaciones mecánicas a largo plazo.
Por otro lado, al tratarse de un cambio relativamente brusco, es aconsejable realizar esta maniobra con cautela, sobre todo en superficies que no presenten una adherencia adecuada.
Por supuesto, el motor cuenta con ciertos mecanismos de protección que evitan un cambio de marchas que pueda resultar perjudicial. Por ejemplo, si el régimen de giro es muy elevado, por mucho que se baje la marcha, el coche no responderá al cambio y continuará en la marcha inicial. Esto quiere decir que, si bien el Kick-down reduce la marcha, este cambio siempre se ejecuta considerando la velocidad del automóvil y las revoluciones del motor, de tal manera que no se dañe ninguna parte del coche.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h