Glosario de términos

Knock Sensor

El Knock Sensor (también conocido como sensor de detonación) es un dispositivo eléctrico que se encarga del monitoreo de las vibraciones del motor producidas en la cámara de combustión. La señal es enviada a una unidad ECM (del inglés Engine Control Module o módulo de control electrónico que hace de ordenador automotriz), cuya función es controlar el tiempo de encendido.

Una vez recibida la señal, el ECM regula la sincronización para que el encendido funcione lo más cercano al punto ideal, logrando una mayor potencia con un menor consumo de combustible.

El Knock Sensor es una pieza conformada por un cabezal de metal, en cuyo interior hay un dispositivo de cerámica que al vibrar provoca la señal eléctrica. El circuito que integra este sensor es sencillo, dado que posee un solo cable que lo une a la mecánica del motor.

¿Cuál es la función del Knock Sensor?

Este sensor se puede encontrar en el bloque del motor, ya sea en el múltiple, en el cabezal de admisión o en la abertura de las válvulas.

Cuando el sensor envía una señal diferente a la vibración regular, el ordenador central retrasa o acelera el encendido del motor, según sea el caso, evitando daños físicos y mecánicos en el bloque.

Tipos de Knock Sensor

Los sensores de detonación funcionan bajo vibraciones. Encontramos los siguientes tipos de mecanismos:

  • Inductivos y piezoeléctricos: este tipo de sensores poseen una placa que al alcanzar la vibración máxima envía la señal eléctrica, bien sea por efecto inductivo o piezoeléctrico.
  • No resonante piezoeléctrico: para medir la vibración utiliza un mecanismo de masa de resorte.
  • Sensores de presión interna: este tipo de sensores se encuentran integrados en la bujía. Su función es detectar las vibraciones desde la presión interna del cilindro.

Fallas frecuentes en el Knock Sensor

En ocasiones el Knock Sensor puede presentar alguna avería. Estas son algunas de sus fallas más frecuentes, las cuales pueden influir en el funcionamiento del coche:

  • Mayor consumo de combustible: una de las consecuencias más frecuentes al fallar este sensor es un mayor consumo de combustible.
  • Desmejora la aceleración: si el Sensor Knock o de detonación falla, es posible que el conductor note que el coche no alcanza la velocidad deseada en el tiempo estipulado.
  • Sonidos en el motor: al producirse alguna avería en el sensor de detonación, es común escuchar un recurrente sonido o «golpe» en el motor. Esto puede significar la fractura del Knock Sensor.

¿Cómo mantener limpio el Knock Sensor?

Este dispositivo se limpia con facilidad. Mantenerlo en óptimas condiciones evita daños mecánicos al motor del coche. Solo basta con seguir los siguientes consejos:

1.     Rocía con spray limpiador electrónico los terminales del sensor.

2.     Evita el uso de grasas al manipular el sensor.

3.     Reemplaza el sensor completo si observas algún cable roto.

4.     Evita golpear el sensor, ya que podrías dañar sus elementos eléctricos.

5.     Para analizarlo, utiliza un probador de sensores.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h