Glosario de términos
Tecnología OLED: ¿el futuro de la iluminación en automóviles?
El sector de la industria automotriz es uno de los que mejor reflejan y aprovechan los avances tecnológicos, trayendo beneficios y cambios a nivel funcional, como también en lo que respecta a seguridad y a diseño.
Hace ya más de una década que los automóviles están equipados con iluminación LED (sigla del inglés “light-emitting diode”, es decir, diodo emisor de luz), transformándose en pocos años en estándar.
El uso de la tecnología LED en automóviles dio, en los últimos años, otro paso más: comenzaron a surgir prototipos de vehículos y nuevos proyectos para producir coches con lo que se conoce como tecnología OLED.
Desde Renting Finders, especialistas en renting de coches, nos apasiona el mundo del motor de coches y todas sus actualizaciones, por eso a continuación te contamos en qué consiste esta tecnología y cuáles son sus características y beneficios.
¿De qué hablamos cuando hablamos de OLED?
La sigla OLED surge del nombre en inglés “organic light-emitting diode” (diodo orgánico de emisión de luz, en su versión española). Como su propio nombre indica, la tecnología base sigue siendo el LED, pero esta vez con algunos avances provechosos.
Se trata de un sistema de iluminación que también se aplica en otros artefactos. El ejemplo perfecto son los televisores, que presentan una definición de colores e imágenes bastante mejor que la de los televisores LED normales.
En términos técnicos, la tecnología OLED se caracteriza porque no necesita una capa emisora de luz por separado, pues cada píxel emite su propia luz en forma individual. Esto se debe a las reacciones que sufren los componentes orgánicos utilizados ante cierta estimulación eléctrica.
¿Qué ventajas trae esta tecnología?
La utilización de esta tecnología OLED trae ciertos beneficios. Podemos nombrar, por ejemplo, el ahorro energético, pantallas más flexibles y colores mejor definidos.
En el caso de su aplicación en los automóviles, esta tecnología permite otorgarle más dinamismo a la iluminación de los coches. En el caso específico de los faros traseros, por ejemplo, puede decirse que se transforman en pequeñas pantallas que pueden iluminarse con distintos diseños, dependiendo del mensaje que se quiera transmitir.
Esta adaptabilidad del diseño lumínico de los automóviles se debe a la posibilidad que ofrecen los OLED de iluminar cada píxel de forma individual. Por este motivo, los diseños de iluminación pueden variar, transformándose no solo en simples fuentes de luz, sino también en un medio de comunicación con los demás conductores.
Algunos puntos a considerar
Los OLED tienen algunos aspectos que podríamos considerar negativos. Uno de ellos es que las pantallas que tengan un uso intensivo prolongado en el tiempo, además de ser más frágiles, pueden presentar lo que se conoce como imágenes fantasma.
En cuanto a su aplicación en los automóviles, algunos usuarios consideran que la posibilidad de reflejar distintos diseños en los faros traseros de los automóviles puede resultar más una distracción que un aporte a la seguridad vial.
OLED: una tecnología que sigue mejorándose
Más allá de las ventajas y desventajas de este avance representado por los OLED, hay que resaltar que se trata de una tecnología que aún se continúa mejorando, y que probablemente termine siendo un aporte de gran utilidad en distintas áreas de la industria.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h