Glosario de términos

Relación de compresión

El concepto de relación de compresión está relacionado con el grado de aprovechamiento de la energía que genera un motor de combustión al mezclar el aire con el combustible. Dicho de una forma más sencilla, tiene que ver con el rendimiento térmico del motor. Como puede deducirse, a mayor compresión mayor rendimiento tendrá el motor. Por norma general, el motor diésel tiene mayor rendimiento que el de gasolina.

¿Cómo se expresa la relación de compresión?

La relación de compresión se suele representar con dos números indicando el número de veces que la mezcla, una vez quemada, se ha expandido. Por ejemplo, cuando la relación es 12:1 quiere decir que la mezcla ha expandido 12 veces su volumen después de arder. Cuanto más alta sea esta relación, más rendimiento térmico dará al motor, y por tanto, el vehículo podrá disponer de más energía para su movimiento.

La fórmula está compuesta por el número Pi entre cuatro por el cuadrado del diámetro del interior del cilindro por la carrera del pistón más el volumen mínimo de la cámara de combustión. Todo ello dividido entre el volumen mínimo de la cámara de combustión.  Entendiendo como carrera del pistón como la distancia entre las posiciones extremas del pistón.

Diferencia entre relación de compresión y presión de compresión

Aunque estos dos términos parezcan similares no hay que confundirlos ya que son dos conceptos diferentes. La relación de compresión es aquella que compara la capacidad del interior del cilindro cuando el pistón va del punto muerto superior al inferior.

Por su parte, la presión de la compresión es el valor que se da en el punto muerto superior. Para ello, se utiliza un instrumento que se introduce en el orificio de la bujía que ayuda a determinar la medida del interior de la cámara de combustión. Su valor indica el estado de desgaste, así como la eficacia del cilindro.

Otra diferencia es que la relación de compresión no puede definirse con un valor, mientras que la presión de compresión sí tiene una unidad de medida (bares o kg/cm2). Esta diferenciación te ayudará a entender de manera más sencilla si es mejor la relación de compresión alta o baja.

Relación de compresión baja vs alta

Se podría pensar que es mejor un motor con la mayor relación de compresión para conseguir más rendimiento. No obstante, la realidad no es así, ya que la mayoría de motores tienen una relación de compresión baja, y esto es debido a varias causas.

La presión de compresión depende de la cantidad de combustible que se haya inyectado en el cilindro. Esto a su vez está limitado para evitar auto-detonaciones, es decir, que la mezcla detone por sí misma antes de que el pistón llegue a su punto muerto superior.

Es por esto que se establece una presión máxima a la que es posible someter la mezcla durante la presión de compresión. En definitiva, la relación de compresión debe ir acorde con las características del motor o sino se producirá una autodetonación cuando se pise el acelerador.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h