Glosario de términos

Quattro

El concepto de quattro hace referencia a un término utilizado por Audi, así como a la época dorada del mundo de la competición. En realidad, se refiere a un sistema de tracción total llamado quattro que catapultó al fabricante de Audi en el mundo deportivo y comercial de la década de los 80. Desde entonces, este sistema sigue siendo toda una referencia tecnológica.

Cabe recordar que la marca Audi no inventó la tracción total ni tampoco fue la primera en utilizar este sistema de tracción en su modelo de producción. Aunque sí fue la precursora en popularizarlo. De hecho, consiguió algo que nadie antes se había atrevido a hacer: incorporar la motricidad a las cuatro ruedas de un vehículo de serie y no únicamente a un robusto todoterreno. A pesar de ello, popularmente se sigue asociando la tracción total a los 4×4.

Hoy en día, la tracción total o integral es más común en la industria automovilística y de los vehículos convencionales. Con el término quattro, Audi hace referencia a la tecnología desarrollada por esta marca premium.

Orígenes de quattro

Realmente, el primer modelo de tracción total de Audi fue el Munga (1954). Sin embargo, el que dio origen a este sistema de tracción fue un todoterreno para uso militar Volkswagen Iltis, que se fabricó a finales de la década de los 60. No sería hasta 1977 cuando se desarrolló un proyecto que incorporó el sistema de tracción 4×4 del todoterreno de Volkswagen al Audi 80 de primera generación.

Las primeras pruebas del vehículo realizadas sobre nieve fueron exitosas, pero los ejes no aguantaban en condiciones de asfalto seco. Esto llevó a Audi a idear un sistema de desconexión de los ejes para hacerlos ligeros y efectivos, para que fuera viable en un turismo deportivo como un cupo de tres puertas.

Finalmente, se dio con la solución haciendo que el eje secundario de la caja de cambios fuera hueco y a la vez hacía las veces de carcasa del diferencial central. Además, se encargaba de repartir el paro a cada eje, haciendo pasar el que conectaba el diferencial delantero al interior del eje secundario hueco.

Tres años más tarde, se presentaba en el salón de Ginebra el Audi Quattro, dando origen a una nueva serie de vehículos de tracción total y que, hoy en día, se ha trasladado a toda la gama de esta firma.

Tipos de quattro

Al contrario de lo que se pueda pensar, Audi no utiliza un único sistema de tracción en sus vehículos, sino que utiliza diferentes tipos para adaptar el sistema de tracción a las necesidades de cada modelo. Los tipos de quattro son:

  • Quattro con diferencial central autoblocante: en este tipo, el eje delantero recibe el 40% de la potencia de trasero restante, aunque este porcentaje puede variar. Además, Audi tiene la opción de añadir un diferencial trasero deportivo con el objetivo de reducir el subviraje.
  • Quattro con tecnología ultra: este sistema aúna la tracción integral con la tracción a dos ruedas, según las circunstancias.
  • Quattro con embrague multidisco hidráulico: un embrague multidisco hidráulico, controlado electrónicamente, se instala en el extremo del eje de transmisión. Este embrague recibe la energía que necesita mediante una bomba eléctrica, por lo que se trata de un sistema de tracción integral que busca una mayor estabilidad direccional, mayor agilidad y mayor dinamismo.
  • Quattro con embrague multidisco hidráulico en el R8: en este tipo de tracción, sólo el 15% de la potencia se traslada al eje delantero, aunque si la situación lo exige este porcentaje puede llegar al 30%.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h