Glosario de términos

Reserva de dominio

La reserva de dominio es el nombre que recibe el acuerdo que se establece entre comprador y vendedor. Suele incluirse en todo tipo de contrato y financiación a plazos de cualquier bien y establece que la propiedad y el dominio de este bien son del vendedor, mientras que el uso y la posesión son del comprador.

Esta cláusula se encuentra habitualmente en la compraventa de vehículos y maquinaria, así como en contratos de leasing y renting. Asimismo, la reserva de dominio se emplea en otro tipo de operaciones como la compraventa de bienes relacionados con la inversión empresarial.

¿Qué es la reserva de dominio de un vehículo?

Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo. Como regla general, si compramos un coche y lo pagamos a plazos recurrimos a una entidad financiera, bien sea un banco o el mismo concesionario, y el contrato incluirá una cláusula contractual donde se reflejará que el que financia o vende se reserva la titularidad del objeto vendido. 

Esto implica que hasta que no finalicemos de pagar el coche, este no va a pasar a estar a nuestro nombre, es decir, que no seremos los titulares y dueños del mismo y por supuesto no podremos disponer, legalmente, de venderlo o darlo de baja en Tráfico si fuera el caso.

Mientras el vendedor haga uso de su reserva de dominio o pacto de reserva de dominio, el coche no será de nuestra propiedad, solo tendremos la posesión de este y deberemos hacer efectivo el pago total del préstamo concedido.

En definitiva, la reserva de dominio es una carga sobre el bien, y hasta que no se levante esta carga no se podrá disponer de dicho bien. Aunque se podrá solicitar el consentimiento de la entidad titular del coche o de ese bien.

Por tanto, en el caso de los vehículos, la reserva de dominio de un coche hace referencia a la cláusula del contrato, donde se indica que la entidad financiera es la propietaria del coche adquirido. Normalmente, suele ser el propio concesionario. A cambio el comprador paga mensualmente una cuota hasta completar el precio total del vehículo, junto con los intereses establecidos.

Cómo se cancela la reserva de dominio

Hay que tener en cuenta que cuando se paga la totalidad de la deuda no se cancela o levanta la reserva de dominio de un coche financiado. Para cancelar o dejar sin efecto dicha reserva de dominio, hay que realizar una serie de pasos: 

  1. Lo primero será acudir al Registro de Bienes Muebles de la ciudad de matriculación del coche para solicitar una nota simple del vehículo.
  2. El siguiente paso es acudir a la entidad financiera o bancaria para solicitar la acreditación en la que se certifique que el vehículo ha sido pagado en su totalidad. Llegará a tu domicilio una carta de cancelación. Esta tarda una media de diez días en llegar.
  3. A continuación, se presentará dicha carta en el Registro de Bienes Muebles para solicitar el levantamiento de la reserva de dominio. También habrá que presentar el impreso de cancelación y el pago de las tasas. Sin embargo, habrá que esperar 15 días para que se actualicen las cargas de propiedad. 
  4. Finalmente habrá que ir a Tráfico para certificar que el coche ya está al nombre del comprador.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h