Los 7 trucos para eludir un control de drogas que NO funcionan
Todos sabemos que conducir tras haber consumido drogas es igual de peligroso que consumir alcohol y ponerse al volante. Además de estar prohibido, es un acto irresponsable que no solo pone en riesgo la vida del conductor, sino también la de los demás transeúntes y vehículos de la vía.
A pesar de esto, en Internet circulan varias técnicas o trucos que, supuestamente, te ayudarían a eludir un control de drogas. Entre las técnicas más populares encontramos beber bebidas energéticas, consumir agua y café, esperar más de dos horas antes de conducir e incluso, por algún motivo, consumir limones…
Ante esta problemática, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que ninguno de estos trucos funcionan, porque las muestras de saliva, enviadas a un laboratorio especializado, son una herramienta extremadamente fiable para conocer el estado de conciencia de una persona.
Pruebas irrefutables: no hay manera de eludir la prueba de control de drogas
De hecho, el subdirector de la DGT, Juan Carlos González Luque, asegura que la fiabilidad de las pruebas “es irrefutable”. En sus propias palabras, “sólo hay un ‘truco’ que funciona: no consumir.
En caso de consumir drogas, sería necesario esperar al menos 5 o 6 horas, sin embargo, como es evidente, el tiempo de espera varía según el tipo de sustancia consumida y la cantidad. Sea como sea, conducir después de haber consumido sustancias ilícitas o alcohol supone un riesgo para la seguridad vial y se recomienda no hacerlo en ningún caso y bajo ningún concepto.
Los 7 trucos que NO funcionan
A continuación, desmontamos los 7 trucos más descabellados que circulan en Internet y que, supuestamente, pueden engañar al detector de drogas:
Ni beber agua💧
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 8, 2021
Ni tomar café ☕
Ni hacer ejercicio🤸♂️
Ni comer limones🍋
Ni dormir un rato😴
🎩🐇Ningún truco evitará que des positivo ➕ en un control 🚔🚨. Lo único que funciona es NO consumir 🍻🍷🍹🚬💊 👉https://t.co/a0OmgfMdMo#CampañaControl #AlcoholYOtrasDrogas pic.twitter.com/Yj9n4rtapX
1. Esperar una o dos horas
La única manera de que la espera resulte efectiva es si se trata de una espera suficientemente larga (entre 5 y 6 horas) para que el organismo elimine estas sustancias del cuerpo. Si solo se espera 1 o 2 horas, el test logrará identificar los residuos de las sustancias.
2. Beber agua
Consumir agua nos puede ayudar a eliminar los efectos de la deshidratación cuando consumimos alcohol, sin embargo, no existen pruebas científicas que demuestren que beber agua “diluirá” la presencia de droga en la saliva. Como se mencionó anteriormente, lo mejor que se puede hacer es esperar.
3. Ingerir granos de café
Si bien es cierto que la ingesta de café lograba engañar a los primeros etilómetros que se diseñaron, actualmente la tecnología permite discernir entre el café y otras sustancias. Asimismo, vale señalar que el café no produce ningún efecto en la concentración de drogas o sustancias en la saliva.
4. Comer limones
Existe la creencia, o mejor dicho, el mito, de que la acidez del limón puede modificar la saliva y así engañar el test de control de drogas. Lo cierto es que comer limones no produce ninguna alteración de la saliva; lo que puede suceder es que estimule y aumente la producción de la misma.
5. Ingerir bebidas energéticas
Este es probablemente el truco más peligroso que se puede emplear para tratar de engañar al test, pues la alta concentración de estimulantes en el cuerpo consiguen el efecto opuesto, provocando una suma de los efectos de la bebida energética y la droga, pudiendo acarrear graves consecuencias.
Incluso se han registrado conductores que han sufrido muerte súbita por combinar drogas con bebidas energéticas. Y por si no fuera poco, tomar este riesgo sería en vano, ya que la bebida energética no diluye la concentración de droga en la saliva.
6. Sudar o hacer deporte
Los test de saliva que se usan en la carretera no se verán alterados aunque se sude o se haga ejercicio, porque realmente no guardan ningún tipo de relación. Más bien pueden resultar contraproducentes, porque al perder agua, la concentración de sustancias puede ser incluso mayor.
7. Echarse una siesta o dormir un rato
Si bien el sueño puede hacer que nos sintamos un poco mejor cuando estamos de resaca, no ocurre lo mismo cuando se toman drogas. El dormir no tiene la capacidad de eliminar las sustancias presentes en el cuerpo. La única manera de que esto funcione es dormir durante más de cinco horas, pero no por el hecho de dormir, sino por el tiempo que ha pasado desde la ingesta de sustancias.
Ahora ya conoces los trucos más populares en internet para tratar de eludir el control de drogas durante la conducción. Como puedes ver, ninguno de ellos funciona realmente y algunos incluso pueden resultar peligrosos. Por ello te recomendamos conducir de forma responsable y con cabeza, evitando por completo el consumo de sustancias ilícitas y peligrosas, estupefacientes o psicotrópicas que puedan alterar tu percepción de la realidad, especialmente si vas a conducir.
Recuerda que cuando te pones tras el volante de un coche, es tu obligación conducir de forma responsable, protegiendo la integridad y las vidas de los demás. Sin excepciones y sin excusas. Desde el renting de coches sabemos que estos actos temerarios no tienen cabida en la carretera, y esperamos que escenas de conductores que conducen bajo el efecto del alcohol y de las drogas se queden en películas como el Lobo de Wall Street.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta