Glosario de términos
Carburador de barboteo
El carburador de barboteo cuyo nombre encuentra su origen en el comportamiento del carburante al burbujear cuando el aire pasa por él para enriquecer la mezcla con el vapor.
En realidad es un sistema de carburación propio de los coches antiguos. Sin embargo, todavía puedes ver cómo funciona en vehículos bien conservados. Conoce más sobre este tipo de carburador.
¿Cómo es el carburador de barboteo?
En términos muy sencillos, podemos decir que el carburador de barboteo consta de una cubeta donde hay una cantidad de carburante. Por su parte, un flotador es el mecanismo empleado para mantener dicho depósito provisto de combustible.
Por otro lado, los carburadores de barboteo tienen un tubo para la alimentación del aire, el cual llega hasta el fondo del depósito. A partir de esta dinámica se produce un vapor que es útil en la combustión.
Así funciona el carburador de barboteo
El aire ingresa a estos carburadores por medio de un tubo de inmersión, entra en contacto con el carburante, burbujea, vaporiza y forma una mezcla que va a los cilindros a través de otro tubo.
El nivel de carburante es controlado por un flotador. Por otro lado, la disposición de una toma adicional de aire en el tubo de admisión permite controlar manualmente un poco más la composición de la mezcla carburada.
Desventajas del carburador por barboteo
Puede decirse que este sistema de carburación es pesado y está conformado, como hemos dicho antes, por un recipiente con varios tubos. Este mecanismo oponía resistencia al flujo de la mezcla carburante hacia los cilindros. Aunque su funcionamiento obedece a principios de un diseño racional para la vaporización, su resultado es insatisfactorio, por no decir que poco eficiente.
Una de las mayores limitaciones de estos carburadores es que no suministran mezclas homogéneas de forma constante. Por otra parte, la composición de las mismas resulta inadecuada para los diversos regímenes de funcionamiento que presenta el motor en carretera.
Una limitación de este tipo de carburador es que no permite realizar aceleraciones rápidas. El diseño causa que en ese escenario se produzca una mayor saturación de gasolina que de aire en la mezcla. La aceleración brusca produce que, por efecto de la inercia, la gasolina quede rezagada y que la mezcla se empobrezca durante unos segundos.
Desde el otro ángulo, este diseño de carburador no permite la marcha al mínimo. Lo que sucede en este escenario es que la velocidad del aire en el difusor no logra aspirar la gasolina ni pulverizarla. Por tanto, no se produce la combustión requerida.
Por último, se hace difícil la puesta en marcha en frío porque el carburador de barboteo depende de la vaporización, difícil de conseguir con el motor frío. Así, la vaporización generada es tan reducida que la mezcla es demasiado pobre para arrancar en frío con solvencia del motor.
Lo cierto es que, desde entonces, el mundo del motor y el sector del automóvil ha evolucionado favorablemente, introduciendo mejoras para lograr un mayor rendimiento y eficiencia en los vehículos. De hecho, los mejores coches de renting cuentan con la tecnología más eficiente y segura para que disfrutes de los beneficios de la movilidad sostenible.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h