Glosario de términos
Control de estabilidad – ESP
El control de estabilidad o ESP (Electronic Stability Program) es un elemento de seguridad y protección desarrollado por la marca Bosch. Se incorpora en el sistema del vehículo con el fin de controlar tanto la velocidad a la que circula como su trayectoria. Cuando éstas dos no coinciden con los movimientos del conductor, se adapta para evitar un derrape, desvío, impacto o cualquier tipo de descontrol que ponga en peligro a las personas del interior del coche.
Pero hay que decir, que es tan efectivo como complejo y necesita la colaboración de varios elementos para su rendimiento. Los principales son:
- El sistema de frenos y los neumáticos
- Los sensores, ya que son ellos los que captan la información
- La unidad de control electrónico
Sensores del control de estabilidad
En el control de actividad trabajan diferentes sensores, de los cuales se destacan:
- Sensor de ángulo de dirección: informa al sistema de algún cambio repentino del volante.
- Sistema de velocidad de giro: están localizados en las ruedas e informan en caso de bloqueo.
- Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: es responsable de indicar el comportamiento real del vehículo
Cómo funciona el control de estabilidad
- La unidad de control electrónico (UCE) del coche compara la información que ha recopilado de los sensores de manera constante durante la conducción.
- Si en algún momento detecta que el volante y la trayectoria no coinciden se activa al momento.
- La información recogida por la UCE deriva del sensor de ángulo de dirección, responsable de informar sobre el movimiento del volante.
- Los sensores de velocidad de giro, envían los datos de la trayectoria y finalmente la UCE diagnostica la situación y actúa como cree conveniente frenando alguna rueda.
Qué importancia tiene
Este sistema de seguridad es tan efectivo que a partir del año 2014 se comenzó a instalar de manera obligatoria en los vehículos, por lo menos en aquellos cuya matrícula perteneciera a la Unión Europea. Su importancia destaca sobretodo por la cantidad de muertes y accidentes que ha sido capaz de reducir desde su incorporación en los coches.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h