Glosario de términos

Índice de elasticidad de un motor

El índice de elasticidad de un motor es la potencia a bajo y medio régimen de revoluciones, en relación a la potencia que da el motor en alto régimen. La elasticidad es una proporción, es decir, un motor es elástico cuando su par aumenta al disminuir el régimen de rotación. En datos numéricos, para un motor cuyo régimen máximo es de 4.500 rpm, 2.500 rpm representaría «medio» régimen. Si el motor alcanza 8.000 rpm, entonces 3.100 rpm sería «bajo» régimen.

¿Qué es un motor elástico?

Se define como un motor elástico, aquel que sea capaz de entregar la potencia de forma gradual y progresiva, sin picos ni caídas importantes de par motor a lo largo del régimen útil de revoluciones por minuto del mismo. 

Cuanto más elástico sea un motor, la conducción es más placentera y relajada, sin necesidad de hacer reducciones de velocidad y teniendo una mayor capacidad de recuperación frente a los motores menos elásticos. A efectos prácticos, la ventaja de un motor elástico es que la aceleración es más progresiva y se puede conducir en marchas más largas. 

La expresión numérica de la elasticidad se denomina índice de elasticidad. Para calcularlo, hay que considerar tres datos: 

  • R1: régimen de potencia máxima
  • R2: régimen de par máximo 
  • R3: régimen en el que el motor da la misma cantidad de par motor que en potencia máxima, pero antes del régimen de par máximo. En el caso de que el par máximo permanezca constante en un intervalo de régimen, se debe tomar como R2 el régimen más bajo de ese intervalo. 

La elasticidad de un motor es la relación entre los tres regímenes. Suele hablarse de motores elásticos cuando no existen picos diferenciales en la potencia que se desarrolla en cada una de las fases. Es decir, la potencia asciende de forma gradual sin que exista ningún régimen que flaquee o que ofrezca un rendimiento menor que el de los otros. 

Características del índice de elasticidad

El índice de elasticidad es: 

https://www.km77.com/glosario/e/med/formula.gif

El resultado de este índice nos dará la elasticidad del motor:

  • Si el resultado está por debajo de 3, el motor es poco elástico.
  • Si el valor está entre 3 y 5, es un motor normal.
  • Si el valor es superior a 5, se trata de un motor muy elástico. 

Cuanto más elevado es el índice de elasticidad, mayor resulta la capacidad de aceleración de un motor, partiendo de un número de revoluciones reducido. Para hacer más elástico un motor es preciso:

  • Desplazar hacia los regímenes bajos el rendimiento volumétrico máximo y, en general, disminuir las dimensiones de los conductos de admisión.
  • Reducir el cruce del diagrama de distribución, comprobando el perfil de las levas.
  • Revisar las longitudes de los colectores. 
  • Poner a punto nuevamente el encendido. 

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h