Glosario de términos
Overdrive
La palabra ‘Overdrive’ es un anglicismo que designa la acción mecánica llamada sobremarcha. Por otro lado, es el dispositivo utilizado en el coche para incrementar la relación de transmisión de cada cambio de velocidad.
Este dispositivo mecánico se utiliza en coches americanos antiguos y potentes. Su función agrega un tren de engranajes adicional después de las tres o cuatro marchas convencionales. Así se consigue que el motor trabaje a muy bajas revoluciones.
No obstante, el desarrollo de cajas de cambios de cinco y seis velocidades ha dejado obsoleto el sistema overdrive.
¿Cuál es el uso del sistema Overdrive?
El overdrive incluye cambios en la caja de la transmisión y le permite al motor un funcionamiento menos exigente. Es decir, le permite trabajar con un régimen de revoluciones más bajo que con la relación directa 1.00:1.
Este uso del overdrive disminuye el consumo de combustible, genera un funcionamiento más silencioso y produce menos desgaste en un esquema de cambio con una menor entrega de potencia.
Origen del sistema Overdrive
El Overdrive nace en los coches que mantenían una disposición mecánica tradicional, es decir, constaban de un motor delantero longitudinal asociado con una tracción trasera.
Dicha disposición requería evitar que el árbol de transmisión sobrellevase el trabajo fuerte de un par de torsión elevado de las marchas cortas. La forma de conseguir la desmultiplicación final se hacía en el grupo trasero situado en el diferencial: la instalación de un dispositivo a la salida de la caja de cambios o previa al grupo trasero para incrementar la velocidad del árbol de transmisión por encima de las R.P.M. de giro del motor.
¿Cuándo debe emplearse el Overdrive?
Resulta beneficioso activar el engranaje de Overdrive si el coche supera las 50 millas por hora, pues se dificulta el manejo de las velocidades más lentas con este dispositivo.
El efecto que produce es que las velocidades cambiarán erráticamente y girarán de forma inconsistente. Este escenario produce condiciones peligrosas para la conducción del coche. No conviene la activación del sistema Overdrive en la conducción urbana, si bien es útil al hacerlo por carretera.
El Overdrive se activaba de forma manual mediante dos mecanismos: un botón en la palanca de cambios o una palanca adicional. Esta activación estaba asociada a las marchas más largas de la transmisión automática.
Los diseños actuales incorporan el Overdrive dentro de la propia caja, lo que la constituye como una velocidad adicional.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h