Glosario de términos
Suspensión autonivelante
La suspensión autonivelante es aquella que utiliza una serie de compresores de aire para mantener una altura constante de la carrocería con respecto al suelo. Aunque las condiciones de carga del vehículo varíen, este tipo de suspensión mantiene el coche nivelado.
Este mecanismo trabaja con unos sensores ubicados en el chasis del coche, los cuales proporcionan información relacionada con su nivelación. El sistema se activa en el momento en el que uno de los sensores recibe información, y detecta así que la carrocería del automóvil se encuentra desnivelada.
Se puede regular la altura del coche tanto en la parte delantera como en la parte trasera, así mismo como a ambos lados de la carrocería. De esta forma se puede tener un control completo del vehículo.
Tecnologías de suspensión
Existen diferentes tecnologías autonivelantes; estas pueden ser longitudinales o transversales. En ambos casos, están compuestas por los siguiente sistemas:
- Hidroneumáticos como elementos de suspensión
Este conjunto a su vez se encuentra conformado por:
- Esfera con dos cámaras separadas en cada una de las ruedas.
- Gas a alta presión en la cámara superior.
- Aceite a presión en la cámara inferior.
- Sensores de altura de suspensión tanto delantera como trasera, que se activan al frenar.
Conjunto neumático
Estas son las partes que lo componen:
- Cámaras de goma que contienen aire a presión.
- Una bomba y un calculador eléctrico que controlan la presión del aire.
- Sensores de altura de carrocería, que se activan al frenar el coche.
Muelle amortiguador
Este se encuentra compuesto por:
- Pistones, ubicados en el interior de la cámara con aceite de cada neumático.
- Una bomba de presión, que controla el volumen de dicha cámara.
- Muelles de altura, cuya función es comprimir los muelles delanteros y descomprimir los traseros para así lograr estabilidad.
Uso del sistema de suspensión autonivelante
Con la instalación de este sistema, el peso del coche es distribuido por partes iguales, tanto en el eje delantero como en el eje trasero. Así se logra una capacidad de dirección y de frenado de alta calidad y seguridad. Esto a su vez proporciona una conducción más estable.
El sistema de suspensión autonivelante se instala generalmente en automóviles de alto rendimiento, aunque también en algunos modelos convencionales.La suspensión autonivelante funciona tan bien en los vehículos de fabricación masiva, que no está permitida en la mayoría de los vehículos de carreras. Esto se debe a que está considerada como una ventaja injusta.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h