Glosario de términos
TSA – Sistema de estabilización del remolque
El TSA, el asistente de estabilización del remolque, es el encargado, tal y como su nombre indica, de estabilizar la dinámica entre el coche y el remolque cuando se producen movimientos de oscilación. Este evento puede ocasionar inconvenientes.
Dicho de otra manera, el coche dispone de este sistema que mantiene el control del vehículo cuando está enganchado el remolque. De esta forma, el sistema reduce el riesgo de que se produzcan bandazos durante la marcha.
¿Por qué es importante contar con el TSA, el asistente de estabilización del remolque?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe vehículo que no sufra los efectos de inestabilidad cuando lleva enganchado un remolque. De ahí que la oscilación entre el coche y el remolque puede producirse en cualquier combinación de vehículos.
Por lo general, cuando se desarrollan altas velocidades, puede generarse un desbalance entre ambos componentes. Ahora bien, también puede suceder cuando el remolque está cargado excesivamente o está mal distribuida la carga.
Un ejemplo clásico de oscilación se produce cuando la carga está mal distribuida en el remolque. En estos casos, aumenta el riesgo de que se produzca una oscilación a bajas velocidades, comprendidas entre 70-90 km/h.
¿Qué elementos pueden desencadenar oscilación?
Un dato que todo conductor debe tener presente es que el movimiento de oscilación se inicia por efecto de un factor desencadenante. Sucede cuando el conjunto del coche y el remolque reciben repentinamente un fuerte viento de costado.
Otros desencadenantes muy comunes son: cuando se circula por una calzada irregular, cuando hay algún bache en la vía, por causa de movimientos excesivos del volante, y por manejo inadecuado del conjunto.
Lo peligroso del movimiento de oscilación es que, cuando se inicia, resulta muy difícil controlarlo, por no decir que puede ser imposible frenarlo. Al perder el dominio sobre el conjunto de coche y remolque, existe la posibilidad de cambiar de carril e incluso salirse de la calzada.
¿Cómo funciona el TSA, el asistente de estabilización del remolque?
Este sistema de estabilización del remolque monitorea los movimientos del coche, sobre todo en sentido lateral. Cuando detecta que existe oscilación, el TSA regula los frenos de las ruedas delanteras. Esta acción independiente produce estabilidad en el conjunto de coche y remolque. Esta acción suele ser suficiente para que el conductor controle la marcha del coche.
En el caso de que esta respuesta del sistema TSA no reduzca la oscilación, entonces frena todas las ruedas del coche y el remolque, y disminuye la potencia del motor. Cuando la oscilación está controlada, el sistema suspende la regulación para que el conductor retome el control del coche.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h