Glosario de términos

Vida útil

La matrícula de un coche nos facilita información sobre los años que tiene. El problema está a la hora de calcular la vida útil del vehículo. Se entiende por vida útil la cantidad de tiempo que es capaz de durar un objeto, en este caso un coche.  

Por lo general, los coches suelen tener una vida útil de entre 300.000 y 500.000 kilómetros. Sin embargo, no existe un plazo exacto en el que se pueda decir que el coche ya no sirve y se deba reemplazar por otro, eso dependerá de cada vehículo.

Razones para cambiar de coche

Hay factores que pueden indicar que va siendo hora de cambiar de vehículo, como por ejemplo si le cuesta más arrancar, si la palanca de cambios del coche da problemas, las continuas averías y visitas al taller, etc.

Precisamente el alto coste de las facturas de un taller es la principal causa de que se ponga fin a la vida útil de un coche, sobre todo si las averías son constantes. En esta situación, por lo general, es mucho más económico comprar un coche nuevo u otro de segunda mano.

Sin embargo, en el parque de vehículos hay coches que cuentan con más de 14 años que apenas se han utilizado, y aunque sean viejos, el motor no ha sufrido el desgaste por el uso. Eso sí, cuando hay que reparar este tipo de coches, suele haber problemas para encontrar piezas de repuesto además sus reparaciones suelen ser bastante caras. 

Además de esto, hay otros aspectos a valorar para cambiar de coche aún si tu coche no ha perdido facultades. Por ejemplo, si el tamaño de la familia ha cambiado y ahora necesitas un coche más grande o más pequeño, o si hay cambios en la normativa de circulación de tu ciudad que afectan a tu vehículo. En la actualidad existen restricciones en la zona centro de algunas ciudades para cierto tipo de vehículos, debido a las nuevas regulaciones sobre las emisiones.

Cómo alargar la vida útil de un vehículo

Hay diversos factores que influyen en que un coche dure más o menos años, aunque hay que subrayar que la vida útil de los coches nunca se puede calcular de manera exacta, algunos de ellos son:

  • Mantenimiento: lo mejor para alargar la vida útil del vehículo es realizar un mantenimiento periódico general del coche.
  • Uso del vehículo: cuanto más se usen los coches experimentará un mayor desgaste. Según los expertos de coches, la media de distancia recorrida suele ser 320.000 kilómetros para empezar a valorar la posibilidad de cambiar de coche.
  • Clima al que se ha sometido: si ha estado en un garaje o siempre a la intemperie. Si el clima suele ser lluvioso o hay cambios bruscos de temperatura suele aconsejarse aparcar los coches en garajes. De este modo, se protege la parte de plástico, permitiendo una durabilidad de 10 años (aproximadamente) y conseguir que la instalación eléctrica (cableado y sensores) tengan una vida ilimitada.
  • Forma de conducción: el conducir de forma suave y sin frenazos ni acelerones alarga la vida de un automóvil.
  • Conducción urbana o extraurbana: si se utiliza el coche para conducir por zonas urbanas se desgastará más el embrague y los frenos. 
  • Categoría del coche o modelo: la vida útil del coche también depende del fabricante y de la calidad de las piezas que utilice para su fabricación. Es cierto que algunos modelos visitan más el taller que otros.

En la actualidad, la vida útil de los coches se está alargando por la imposibilidad de los dueños de poder cambiar a otro modelo. La media de edad de los vehículos en España es de entre 12 y 14 años. Muchos de ellos se diseñaron con una calidad más alta, incluso que la actual, pero los niveles de seguridad ya no se ajustan a los requisitos de hoy en día.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h