Glosario de términos

Velocímetro

El exceso de velocidad puede acarrear un accidente, una multa y una pérdida de puntos en el carnet. Por eso, es muy importante conocer los km/h a los que se está circulando, es decir, la velocidad total del coche. Para ello, los vehículos cuentan con un instrumento llamado velocímetro. Este aparato mide la velocidad media de un coche y, como hemos dicho, puede llegar a evitar una tragedia. 

Con el fin de reducir los accidentes de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene unas normas que deben respetar los vehículos dependiendo del tipo de carretera y del tramo. Por eso, si queremos ser prudentes y evitar sanciones o consecuencias peores, debemos ajustarnos a los límites establecidos.

Cómo funciona el velocímetro

Estos aparatos electrónicos pueden indicar la velocidad tanto de forma digital como mecánica. Para ello, un circuito electrónico controla un motor eléctrico que mueve la aguja con la velocidad.

El modelo más común es aquel que depende de la interacción del imán fijado al cable y una pieza de aluminio. A medida que el imán va rotando produciéndose un nuevo campo magnético, el eje del puntero se impulsa hacia el cero por un muelle. Cuando la velocidad del vehículo se incremente se girará en sentido contrario a dicho muelle. 

Existe otro mecanismo que se basa en la interacción entre un reloj de precisión y un pulsador mecánico. Este último está controlado por la transmisión del coche. El primero impulsa el indicador hacia el cero, mientras que el segundo apunta hacia la indicación máxima.

Hoy en día, la mayoría de los coches emplean un sensor electrónico localizado en la salida del eje secundario de la caja de cambios que hace años era mecánico. El imán va colocado en la transmisión del vehículo y, según la velocidad de este, irá enviando impulsos más o menos rápidos al velocímetro.

En resumen, el velocímetro tiene la capacidad de medir la velocidad media y total que lleva un vehículo. Pero además, trabaja con el odometro o cuentakilometros proporcionando la información correspondiente a la velocidad por km/h, aunque con cierto margen de error por la razón legal antes mencionada.

¿El velocímetro marca la velocidad real?

Los velocímetros están calibrados para que no marquen la velocidad exacta a la que circula el vehículo. El motivo se comprobó que de esta manera los conductores controlan más la velocidad del coche.

Por ello, los velocímetros suelen registrar un incremento de entre un 3% y un 15% de la velocidad real, razón por la cual hay cierto margen en los radares a la hora de poner multas.

Por lo tanto, que no indique la velocidad real es legal y obligatorio, siempre y cuando no indique una velocidad inferior a la que se está circulando. 

Tipos de velocímetros

No todos los aparatos son iguales y se pueden clasificar:

  • Según su grado de desarrollo tecnológico:
    • Mecánico
    • Electrónico
  • Por la forma de la presentación de los datos:
    • Analógico
    • Digital
  • Lugar de funcionamiento.
    • Para moto
    • Para automóvil
    • Para embarcaciones
    • Para aviones

Los velocímetros han evolucionado desde su creación y siguen desarrollándose aplicando las últimas tecnologías. Algunos incorporan GPS e incluso, Google Maps ha añadido un velocímetro en su aplicación.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h