Glosario de términos
Ciclo Atkinson
El ciclo Atkinson se usa en los motores de combustión interna que están incorporados en los coches híbridos. Como podrá observarse, al poseer un ciclo de cuatro tiempos, es similar al ciclo de los motores Otto. Sin embargo, logran una potencia menor que la obtenida con estos últimos.
Ahora bien, esta desventaja, por contra, cuenta a su favor con un aprovechamiento más eficiente del combustible y un menor consumo. De ahí su utilización preferente en los coches híbridos.
Antecedentes del Ciclo Atkinson
El ciclo Atkinson fue diseñado por James Atkinson en 1882 a partir del motor de gasolina de cuatro tiempos conocido como ciclo Otto. Dicho desarrollo se realizó para evitar los asuntos de patente involucrados, pero no tuvo mayor trascendencia en su momento. Actualmente, los avances de los coches híbridos incorporan estos principios logrados a finales del siglo XIX.
¿Qué es el Ciclo Atkinson?
La diferencia que caracterizaba a los motores de ciclo Atkinson es que el funcionamiento de la máquina realizaba los cuatro tiempos en una vuelta de cigüeñal. Por su parte, un motor de ciclo Otto requiere cumplir dos vueltas para realizar los mismos tiempos: admisión, compresión, expansión y escape.
El desarrollo de los motores de ciclo Atkinson lo han llevado a que la diferencia con los motores de ciclo Otto radique en que durante la mitad de la carrera de compresión permanecen abiertas las válvulas de admisión.
Dicho efecto se logra por la modificación de las levas de admisión del árbol de levas. Así disminuyen significativamente las pérdidas producidas por la compresión de la mezcla en el motor.
Una “anécdota” del pasado aplicada a los coches híbridos
Cuando apareció el motor de ciclo Atkinson no pasó de ser un mero hecho anecdótico en la historia del automovilismo. No obstante, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos este diseño ha tenido una segunda oportunidad.
El desarrollo de los modelos de coches con tecnología híbrida generó la evaluación de las ventajas que presenta esta tecnología de motorización. En concreto, el aumento en la eficiencia global con un menor consumo de combustible lo convirtieron en el candidato idóneo para los motores de los coches híbridos. De esta manera se favorece la movilidad sostenible.
Por último, llama la atención que el diseño de una tecnología más avanzada modificara el tiempo de las válvulas, lo cual llevó a que el mecanismo funcionara de manera similar a la desarrollada originalmente por James Atkinson en 1882.
Cabe destacar que nuestro catálogo de coches de renting cuenta con una excelente oferta de vehículos híbridos. Así que la tecnología del motor de ciclo Atkinson está disponible y a tu alcance.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h