Rubén / 31 octubre 2020

Las ciudades con el aire más limpio de España

Si te preguntas cuáles son las ciudades con el aire más limpio de España y te gustaría coger el coche y visitarlas para disfrutar de su riqueza arquitectónica, paisajística, cultural e histórica así como de un aire bajo en contaminación, a continuación te contamos cuáles son estos destinos privilegiados y sus características.

Y si aún no tienes coche o estás pensando en poder conducir un modelo de última generación, considera las mejores ofertas de renting para particulares que te permiten contratar un coche y disfrutarlo en un plazo de 2 a 5 años, y así poder realizar todos los viajes que desees por todo el país.

¿Cómo se determina cuáles son las ciudades con el aire más limpio?

El nivel de contaminación del aire de las ciudades es un asunto de salud pública. Por esta razón, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido una serie de parámetros para medir estos niveles de contaminación. Estas mediciones son realizadas mediante sensores, y resultan decisivas para evaluar los riesgos que los índices de contaminación pueden tener sobre las personas, pues está comprobada la relación entre la contaminación urbana y el riesgo de mortalidad.

En los informes de la organización de Ecologistas en Acción, publicados desde hace al menos diez años, se hacen evidentes los elevados niveles de contaminación del aire de las ciudades españolas. Según el informe publicado en 2019, únicamente en las estaciones de medición de Castro Urdiales y Reinosa, poblaciones ubicadas en Cantabria, se cumplen con todos los límites de contaminantes establecidos por la OMS. 

En España son las comunidades autónomas y las entidades locales las encargadas de gestionar las 600 estaciones de medición fijas instaladas en el país. Estas estaciones, al igual que las móviles, realizan mediciones directas de la calidad del aire. Otras fuentes de información son las notificaciones realizadas desde las instalaciones industriales o el tráfico, así como otros modelos como apps, sensores, etc., que tienen en cuenta otras fuentes de información.

Los contaminantes del aire más peligrosos

Los contaminantes más perjudiciales para la salud son los siguientes:

  • Óxidos de nitrógeno: pueden inflamar las vías aéreas, afectar órganos como el hígado y comprometer el funcionamiento del sistema circulatorio o el inmunitario.
  • Ozono: es producto de la reacción en presencia del calor y la luz solar de los óxidos de nitrógeno con ciertos compuestos orgánicos volátiles. Origina problemas respiratorios y puede incrementar la mortalidad prematura.
  • Dióxido de azufre: la quema de combustibles con alto contenido de azufre y de petróleo en los procesos industriales, así como la extracción de metales a partir de minerales se cuentan entre los principales responsables de la producción de esta sustancia. Provoca problemas respiratorios, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza y ansiedad.
  • Partículas en suspensión (PM10 y PM5): por su reducido tamaño pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio y llegar a la sangre. Aunque estas partículas pueden ser de origen natural, provenientes del polvo, el polen, o las esporas, por ejemplo, hay otras más finas provenientes de la combustión de la gasolina y el diésel.
  • Polvo del desierto: Aunque son partículas muy pequeñas, cuando hay una gran concentración afecta a la salud pues dificulta la respiración, inflama las vías respiratorias, agrava las enfermedades respiratorias, incluyendo las infecciones pulmonares.
  • Polen de abedul: en las latitudes más altas, es frecuentemente uno de los más importantes causantes de alergias. Un abedul puede producir hasta cinco millones de granos de polen, los cuales son dispersados a grandes distancias por las corrientes de aire.
  • Polen del césped: produce también fuertes reacciones alérgicas, especialmente en verano.

Conoce las ciudades con el aire más limpio

Una consecuencia del Covid-19 ha sido el descenso de la actividad automotriz en los últimos meses, hecho que se ha notado sobre todo en las grandes ciudades, ya que ha habido una significativa disminución en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El impacto que los meses de confinamiento ha tenido en la calidad del aire ha sido mucho más efectivo que todos los esfuerzos previos que se han venido haciendo en los últimos años para reducir la contaminación ambiental en las urbes y asegurar que los ciudadanos cuenten con un aire más limpio. 

Estas son las ciudades que a la fecha han resultado con un menor índice de contaminación atmosférica, según el estudio realizado por la Fundación Aquae.Se trata de espacios ideales para una escapada de fin de semana, donde podrás aparcar el coche y caminar y explorar todos los rincones y puntos de interés de la ciudad a tu gusto:

  • Vitoria (País Vasco)
  • Burgos (Castilla y León)
  • León (Castilla y León)
  • Salamanca (Castilla y León)
  • Cáceres (Extremadura)
  • Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
  • Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

Pero no todas son buenas noticias: también hay una significativa lista de ciudades españolas cuyo aire está contaminado. La encabezan Barcelona y Valencia, donde se supera el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. Les siguen Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián.

Medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades

La posibilidad de disminuir los niveles de contaminación en las ciudades solo puede concretarse mediante el diseño y el desarrollo de planes integrales que abarquen toda la ciudad. Las políticas intermitentes pueden ofrecer resultados momentáneos, pero no se traducen en cambios culturales a largo plazo.

Por ejemplo, aunque se tomen medidas como peatonalizar ciertas calles, esto no derivará automáticamente en una disminución en el número de ciudadanos que usan el coche. Reducir la contaminación exige rediseñar los espacios urbanos.

Una ciudad más verde se logra si no hay que ir en coche al colegio, al supermercado, al parque o al centro de salud; aunque se trata de cambios significativos que suponen un reto para los encargados de concebir y proponerlos, es posible llevarlos a cabo.

Estas son algunas de las medidas que pueden implementarse para lograr ciudades con el aire más limpio:

  1. Rediseñar las ciudades a partir de las necesidades concretas de cada localidad: instituciones educativas, comercios, lugares de esparcimiento, entre otros.
  2. Implementar políticas de sustitución del parque automotriz de gasolina y gasoil por vehículos no contaminantes: eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno, así como favorecer la instalación de electrolineras, estaciones de carga e hidrogeneras.
  3. Favorecer el uso de bicicletas y patinetes eléctricos.
  4. Crear una red de transporte público urbano eficiente, rápido y económico.
  5. Promover y coordinar el uso de furgonetas y otros vehículos de reparto de mercancías, a modo de evitar el uso del coche.
  6. Fomentar la importancia de los espacios verdes.

El renting también está a favor de las ciudades con el aire más limpio de España: este sistema cuenta con coches eléctricos, híbridos enchufables y también de motores de gasolina o gasoil de última generación, por lo que son menos contaminantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h