Glosario de términos
Acelerador electrónico
El acelerador electrónico es una pieza que suprime la conexión mecánica entre la mariposa del colector de admisión y el pedal del acelerador. Su objetivo es sustituir el funcionamiento mecánico por una conexión eléctrica, la cual se establece mediante una central electrónica (la misma que gestiona las funciones del motor, como el encendido y la inyección).
Este dispositivo no es tan común como se piensa; de hecho, no todos los coches con inyección electrónica cuentan con este sistema, pero cada vez se vuelve más popular. Actualmente, la marca Toyota está apostando por esta tecnología, que, además, podrá controlarse y ajustarse mediante una llave.
Cabe destacar que un acelerador electrónico permite un control más eficiente en la alimentación de aire del motor, lo que se traduce como mejores aceleraciones. Además, ayuda a corregir los posibles errores que pueda cometer el conductor durante el accionamiento del acelerador.
Un dato curioso es que, antes de que existiera la tecnología del acelerador electrónico, el acelerador estaba unido a la mariposa de admisión por medio de un cable. Pero el tacto del pedal era muy sensible, por lo que la mariposa se podía abrir en exceso. Ahora, gracias a los nuevos dispositivos, se puede aspirar a una conducción más suave.
¿Cómo funciona el acelerador electrónico?
Un acelerador electrónico funciona gracias a un potenciómetro (un instrumento que mide las diferencias en el potencial eléctrico); además, cuenta con una válvula de mariposa y una centralita electrónica.
Esta última recibe información sobre cuál es la posición del pedal del acelerador (aquí es donde actúa el potenciómetro, que calcula el potencial eléctrico). Gracias a esto, se consigue una apertura más adecuada de la válvula.
Asimismo, el acelerador electrónico también permite calcular el régimen de revoluciones del motor: por tanto, cuando el motor funciona en un régimen bajo de revoluciones, la válvula de mariposa realiza una apertura lenta. En cambio, la válvula se abrirá de forma más rápida si el régimen de revoluciones es alto. Todo esto ayuda a que la conducción y el consumo de combustible funcione de manera mucho más óptima.
Ventajas de un acelerador electrónico
- El acoplamiento del control de velocidad del crucero resulta mucho más fácil.
- Se controla de manera mucho más eficiente la generación de emisiones contaminantes.
- Mejora el consumo de combustible.
- En los coches que tienen cambio automático, facilita una mayor suavidad en el funcionamiento.
- La fricción entre el pedal del acelerador y la válvula es nula, pues el cable mecánico que permitía la conexión es sustituido por un sistema y cables eléctricos.
- Posibilita la multitud de posiciones en el acelerador.
- Reduce las vibraciones del coche durante la marcha.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h