Glosario de términos

Anti-squat

Cuando arrancamos o pisamos fuertemente el acelerador, se produce el fenómeno conocido como acceleration-squat. Es decir, a consecuencia del acelerón o arranque brusco, nuestro cuerpo y los amortiguadores traseros se comprimen hacia la parte trasera mientras la parte delantera se levanta.

Para combatir este fenómeno se ha creado el anti-squat, una suspensión que reduce la inclinación de la carrocería modificando la suspensión trasera, consiguiendo que las fuerzas resultantes de la aceleración pasen a través de los brazos de control y la articulación de la suspensión, en vez de a través de los amortiguadores o los puntales. Esta suspensión suele hacerse en vehículos que tienen un relación peso-potencia muy elevada. De esta forma, también se evita el balanceo del coche cuando acelera.

¿Qué es el anti-squat?

El anti-squat o anti-sentadilla es una disposición geométrica de las suspensiones del coche. Estas suspensiones se colocan de manera estratégica para que cuando ocurran arranques o aceleraciones violentas, la parte delantera no se eleve y la parte trasera no descienda. 

Los sistemas de suspensiones serán diferentes si la tracción es delantera o trasera. Sin embargo, generalmente, la suspensión trasera será anti-dive y la delantera anti-lift. 

¿Cómo funciona el anti-squat?

El anti-squat se activa cuando los brazos de la suspensión trasera se colocan de una forma en la que coinciden en un punto estratégico. A este punto se llama centro instantáneo de rotación (CIR), el cual tiene que encontrarse por encima del plano de la carretera. 

Según la cantidad de anti-squat que tenga el coche, se experimentará mayor o menor tracción. Cuanto más anti-squat, mayor tracción, pero también menor estabilidad en curvas de alta velocidad, y viceversa. 

Se puede llegar a pensar que en caso de querer mayor estabilidad, sería adecuado quitar el anti-squat. Sin embargo, el anti-squat evita derrapes o direcciones agudas, por lo que se recomienda mantenerlo.

¿Cómo se cambia el anti-squat? 

Para cambiar el ángulo de los anti-squat o anti-sentadillas, se necesitan otros anti-squats o arandelas. Lo más seguro es que encuentres anti-squats en los kits que incluyen los coches, ya que los fabricantes los suelen proporcionar de manera estándar.  

Sin embargo, el uso de arandelas será suficiente para el cambio de ángulo. Para ello, se tendrán que colocar 1 o 2 arandelas debajo del mismo lado del bloque de pivote de la suspensión. Si a la hora de cambiar de ángulo se utilizan tornillos autoperforantes para mantener el bloque en su sitio, también es conveniente cambiar los tornillos por unos algo más largos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 198 75 45

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información

Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h