Glosario de términos
Carta verde del seguro
La carta verde es un documento que acredita que el conductor dispone del seguro obligatorio del coche. Su función es ampliar la cobertura de la póliza en países del extranjero y es válida en más de 40 países.
¿Qué es la carta verde?
La carta verde, o el Certificado Internacional del Seguro del coche (CIS), es un documento internacional que justifica que el conductor dispone del seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Con esta póliza se cubren los daños que causados en un accidente, ya sea al vehículo propio o a terceros. Sin embargo, aunque el seguro de coches disponga de una cobertura específica, hay que tener en cuenta que si el accidente ocurre en extranjero, se aplicará la legislación del país donde ha ocurrido el suceso.
Por otra parte, que el documento se llame “carta verde” tiene que ver con que, hasta el año 2021, este documento era de este color. Sin embargo, en la actualidad la carta no tiene que ser verde necesariamente, ya que se puede llevar en formato digital o físico, como un fotocopia en blanco y negro.
¿Dónde se necesita la carta verde?
La carta verde no es obligatoria en toda la Unión Europea, ya que cualquier seguro del coche que se haya realizado en un país de la UE ofrece una cobertura mínima en caso de accidente o siniestro. A su vez, tampoco es necesario en ciertos países europeos que han firmado un convenio de reciprocidad, como:
- Andorra
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
En cambio, si quieres sobrepasar las fronteras de la UE, estos son los países en los que llevar la carta verde es obligatorio:
- Albania
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Bosnia-Herzegovina
- Irán
- Israel
- Macedonia
- Marruecos
- Moldavia
- Montenegro
- Rusia
- Serbia
- Túnez
- Turquía
- Ucrania
¿Cómo pedir la carta verde?
Si estás planificando un viaje en coche al extranjero, lo primero que se recomienda es informarse sobre los requisitos de circulación del país que vas a visitar. Hay regulaciones y restricciones para cada país, por lo que conocerlas antes de partir, puede salvarte de futuros dolores de cabeza.
En el caso de que en el país al que viajas sea obligatorio llevar la carta verde, se recomienda revisar la vigencia de la carta o pedir una nueva con antelación, como mínimo 2-3 días hábiles antes del viaje. De esta forma, te aseguras de que la carta llegue a tiempo y te sea válida durante todo el viaje.
Puedes obtener la carta verde por diferentes vías. La gestión se puede hacer mediante aseguradoras, aunque también es posible realizarlo a través de gestorías o clubes automovilistas autorizados.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h