Glosario de términos

Cárter

El cárter es un componente del motor donde se deposita el aceite que se encarga de lubricar el motor. Es por eso que tiene una forma similar a la de una cubeta o bañera atornillada en la parte baja del motor de los coches. Encima del cárter están ubicados el cigüeñal, las bielas y los pistones.

El estar situado tan bajo es debido a que el aceite acaba cayendo por efecto de la gravedad hasta la bomba de aceite. Esta se encarga de extraer el lubricante para llevarlo a la parte superior del motor. Una vez se han lubricado todas las piezas del motor, el aceite de nuevo vuelve a caer en el cárter. De esta forma se crea un ciclo constante que mantiene engrasado el motor.

Cabe señalar que no todos los coches tienen un motor con cárter. Los motores de dos tiempos no cuentan con un cárter, ya que el aceite va mezclado con el combustible y el aire. Esta es la razón por la que este tipo de motores consumen más aceite que uno de cuatro tiempos.

Por otro lado, en aquellos coches en los que existe un fuerte desplazamiento de un lado hacia otro, la bomba puede perder succión, como es el caso de algunos deportivos. En este caso se suele recurrir a un sistema de cárter seco que elimina este problema.

Partes del cárter de un motor

  • Carter superior o del cigüeñal: cuenta con una gran rigidez, ya que debe ser capaz de resistir toda la fuerza y las vibraciones que se producen como consecuencia del movimiento del motor. Un buen material garantiza el correcto funcionamiento del motor.
  • Cárter inferior o de aceite: está fijado a la pieza anterior mediante unos tornillos y tiene forma de cubeta. Entre el cárter inferior y el cigüeñal existe una junta, encargada de garantizar la hermeticidad para que no haya fugas de aceite.
  • Junta y tornillos: su misión es asegurar que el aceite no se escape entre la unión de las piezas. Todos los tornillos están apretados como indica el fabricante, ya que en caso de apretarlos con más fuerza se puede crear una holgura por donde filtre el aceite. Asimismo, el cárter cuenta con un tornillo por donde se evacúa el aceite cuando se va a cambiar. Esta pieza también hay que comprobarla para que no haya escapes de aceite.
  • Cubre cárter: es una pieza de plástico, metal o fibra que evita que el cárter se exponga a piedras, irregularidades del terreno o aquellos elementos que puedan dar origen a algún tipo de avería. Aunque no forma parte del cárter, es importante revisarlo por si tiene algún tipo de impacto producido durante la conducción.

Averías en el cárter de un motor

El tipo de avería más habitual en el cárter de un motor es que este tenga algún tipo de fisura o rotura. Esto puede deberse a algún golpe, una mala instalación o una holgura existente entre las juntas, teniendo como consecuencia la pérdida de aceite. Otra avería relacionada con el cárter puede ser el aumento de la presión en esta pieza, tanto en motores de gasolina como diésel.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h