Glosario de términos

Llave inteligente

El arranque sin llave o llave inteligente es un sistema que permite la apertura, el cierre y el arranque del coche sin tener que tocar el vehículo. Cada fabricante utiliza una tecnología diferente como la tarjeta manos libres de Renault, el Keyless-go de Mercedes-Benz o el Keyless Access del Grupo Volkswagen. En la actualidad, existen muchos modelos que cuentan con un sistema de arranque sin llave, y en función de la marca, cada sistema tiene una denominación diferente. Lo habitual en estos sistemas es que dispongan, además de apertura, de arranque sin llave. 

En líneas generales, cuando un coche equipa la tecnología de arranque sin llave, el conductor solo tiene que tener la llave encima y acercarse al vehículo para que este la detecte y las puertas se desbloqueen de forma automática. También puede ocurrir que haya que tocar algún punto de las manillas de las puertas para bloquear o desbloquear el cierre centralizado. El automóvil suele detectar la llave sin tener que colocarla en algún sitio concreto del vehículo. 

Las llaves inteligentes no se deben colocar cerca de objetos metálicos o dispositivos electrónicos como smartphones, ya que se podría afectar o alterar el correcto funcionamiento de las mismas. Algunos modelos permiten “apagar” el coche presionando un botón. En determinadas circunstancias, la apertura del vehículo puede no producirse debido a la existencia de radiofrecuencias que interfieran en la señal. Esto es debido a que pueden existir transmisiones de radio de corta distancia que interfieren con la radiofrecuencia del mando a distancia. 

Funcionamiento y elementos del arranque sin llave

El sistema de arranque sin llave utiliza unos receptores ubicados en los accesos al coche y dentro del habitáculo. Cuando estos detectan el transmisor de corto alcance de la llave, la centralita del coche permite la apertura de las puertas si tiramos de la manilla. Algo parecido ocurre cuando detecta que la llave está dentro, ya que permitirá que arranquemos el motor con solo apretar el botón mientras mantenemos pisado el embrague o el freno si el coche es automático. 

Para que sea posible que ni siquiera haga falta sacar la llave del bolsillo o bolso, el sistema keyless emplea varios dispositivos. Además de los receptores del coche y el transmisor de identificación de la llave de contacto, requiere de unos botones, táctiles o no, en las manillas de las puertas, un bloqueo eléctrico de la dirección, el botón de arranque y, por supuesto, la unidad de control o una centralita del coche programada para estos efectos. 

Los botones de las manillas son elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Por ejemplo, los botones de las manillas sirven para que sea el propietario el que decida cuándo abrir. Si no existiesen, el coche tendría que abrirse por sí solo cada vez que se detecta la llave cerca, algo que no tiene por qué ser lo que quiere el conductor. Estos botones pueden estar colocados tanto en la superficie exterior de la manilla como en la interior.

La evolución de los sistemas de arranque sin llave pasa por los smartphones. Ya existen algunos modelos que permiten la apertura, el cierre y el arranque a través de las aplicaciones móviles. Marcas como BMW, Honda, Toyota, Hyundai, Mercedes-Benz, PSA y Volkswagen están apostando por un sistema más seguro. Además, se está trabajando en sistemas de reconocimiento facial como el que equipa el Subaru Forester o el Kia Niro eléctrico

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h