Glosario de términos

Llave

La llave del coche es un instrumento para cerrar, abrir, arrancar y apagar el coche. Tradicionalmente, estaba hecha de metal con una forma alargada y dentada. Dada la evolución de este objeto, cada vez está más lejos de la descripción clásica aunque sigue siendo un elemento indispensable para el funcionamiento del coche.

Antiguamente la llave solo se usaba solo para abrir el coche, a partir de 1949, Chrysler introdujo la llave moderna para arrancar el coche con un solo giro.

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, la llave del coche no solo puede abrirlo, cerrarlo y arrancarlo, se ha convertido en un verdadero asistente al volante. Se ha pasado de las rudimentarias llaves de metal a llaves inteligentes que permiten arrancar el coche sin necesidad de introducir la llave o abrir el maletero a distancia, entre otras funciones.

Bosch ha desarrollado un nuevo sistema para abrir, cerrar y arrancar el coche con el móvil. Con la tecnología Perfectly Keyless no es necesaria ninguna llave física. Solo necesitas descargar una aplicación y conectarla con tu coche.

Partes de una llave del coche

Espadín

Es la parte de la llave hecha de níquel, cobre, latón o acero. Los fabricantes asiáticos suelen utilizar acero porque resulta más económico. Su objetivo es accionar la cerradura del coche mediante su introducción en la misma. El dibujo del espadín debe coincidir con el tallado del bombín de la cerradura. Existen diferentes tipos de espadines:

  1. Serreta: es el más clásico de todos, de hecho es el más visto entre los coches antiguos. Es plano de principio a fin  y en el vástago tiene muescas de distinta profundidad y longitud.
  2. Regata: es el modelo más común en los coches más actuales, muy parecido al modelo anterior, solo que este incluye en el medio un surco, siendo la parte más importante para dar el giro a la cerradura del coche.
  3. Cruz: su nombre viene por el parecido del espadín a una cruz con cuatro lados.
  4. Tibbe: es el espadín menos común, conocido entre los coches de las marcas Jaguar o Ford. La forma del espadín es cilíndrica y va añadiendo diferentes alturas en el extremo que hacen el código para girar la llave.

Transponder

Es un chip eléctrico pequeño en el interior del cabezal de la llave. El chip realiza la comunicación mediante una señal de radiofrecuencia, se comunica con el inmovilizador del coche para su arranque. Los chips eléctricos se introdujeron en Europa en la década de los años 90.

Mando a distancia

El mando a distancia emite una señal de radio o infrarroja, el cual acciona mediante la comunicación con la centralita del inmovilizador los pasadores para abrir y cerrar el coche.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h